Jean Piaget

Biografía:
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudadnatal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde lostacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget. Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestasfuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentementediferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciablesen cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición desu actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio conValentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética deGeneva, el cuál dirigió hasta su muerte en el cualbuscabaunarespuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintasinvestigacionesllevadas a cabo en el dominio delpensamientoinfantil, le permitieronponer en evidenciaque la lógica del niño no solamente se construyeprogresivamentesinoqueademás se desarrolla a lo largo de la vidapasandopordistintasetapas antes de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Breve biografia, piaget, vigotsky, ausubel. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-Piaget-Vigotsky-Ausubel/3051952.html

MLA

"Breve biografia, piaget, vigotsky, ausubel" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-Piaget-Vigotsky-Ausubel/3051952.html>.

MLA 7

"Breve biografia, piaget, vigotsky, ausubel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-Piaget-Vigotsky-Ausubel/3051952.html>.

CHICAGO

"Breve biografia, piaget, vigotsky, ausubel." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-Piaget-Vigotsky-Ausubel/3051952.html.