Breve biografia, piaget, vigotsky, ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget

Biografía:
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde lostacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget. Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentementediferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición desu actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética deGeneva, el cuál dirigió hasta su muerte en el cualbuscabaunarespuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintasinvestigacionesllevadas a cabo en el dominio del pensamientoinfantil, le permitieronponer en evidenciaque la lógica del niño no solamente se construyeprogresivamentesinoqueademás se desarrolla a lo largo de la vidapasandopordistintasetapas antes dealcanzar el niveladulto.

Teoría:
Piaget se encargo de estudiar la génesis del conocimiento desde el pensamiento infantil, hasta el razonamiento científico adulto. Basa su teoría en el constructivismo, según Piaget la conducta humana se organiza en esquemas de acción elaborados por el sujeto a partir de su experiencia individual que puede coordinarse en función a una meta intencional y formarestructuras de conocimiento de diferente nivel; La función que integra estas estructuras es la inteligencia. Su teoría está dividida en dos partes, la parte dinámica y la parte estructural. En los aspectos dinámicos se encuentran las invariantes funcionales, en donde la inteligencia se define por dos aspectos, organización y adaptación. Estos conceptos son de orden teórico y su función no esdescribir, sino explicar. Las estructuras se protegen de los cambios ambientales adaptándose. La adaptación se realiza a través de dos procesos: Asimilación y Acomodación.
La asimilación incorpora una experiencia nueva a esquemas de acción o de conocimientos previos, permite reconocer los objetos o sucesos nuevos aplicándoles los esquemas preexistentes.
La acomodación se produce cuando el sujeto seenfrenta a una experiencia no asimilable y realiza un esfuerzo para modificar sus esquemas que le permitan asimilar realidades nuevas.
El equilibrio de una estructura intelectual se logra cuando las acomodaciones previas permiten la asimilación correcta de la experiencia sin necesidad de modificar la misma. La equilibracion, conduce un estado de equilibrio transitorio a otro diferente,cualitativamente superior, pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones. Cuando la experiencia no es asimilable sobreviene una pérdida del equilibrio y se activa el proceso de acomodación tendiente a la reestructuración. A todo este proceso se lo denomina proceso de equilibracion.
Entre los aspectos estructurales se encuentran los esquemas de acción y de representación. Los esquemas representan...
tracking img