Autenticidad ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLEDAD Y AUTENTICIDAD

Y entonces cuando sea completamente yo, estaré en la soledad y cuando la trascienda podré regresar al mundo, a este plano.
¿Cuál es el reto de ser auténtico, por qué no puedo o se cree que no puedo serlo?
Ser auténtico, original, único; comprender estos preceptos y asimilarlos con la soledad será nuestro trabajo ya que si intentamos ser auténticos sobrevendrá lasoledad y si la trascendemos podremos ser auténticos y vivir en comunidad.

En “El Barón Rampante[1]” podemos apreciar una búsqueda de ser uno mismo, el ser verdaderamente auténtico.
Para recordar apreciaremos que en uno de los diálogos que transcribiremos en buena parte aquí:
…Y ella:

–Tú no crees que el amor sea entrega absoluta, renuncia a uno mismo…

–No puede haber amor si uno no es unomismo con todas sus fuerzas.

–Pues entonces sé tú mismo solo.

–¡Sólo yo puedo ser despreciado…

….

–¡Tu modo de pensar!

–Soy una sola cosa con él.

–Entonces adiós. Parto esta misma noche. No me volverás a ver.

En el mismo se muestra literalmente el intento y el precio de ser completamente auténticos, la soledad.

Intentar ser uno mismo con todas nuestras fuerzas es en realidaduna constante búsqueda de mi propio reflejo, junto a los constructos de mí en otras personas que están a nuestro alrededor. Pero a veces esa búsqueda se transforma en una maldición, ya que la incertidumbre de despersonalizarse siempre está presente, a cada paso que damos nos detenemos y nos preguntamos: ¿qué hice que muestre que yo soy yo? El elegir ser autentico es una elección de soledad.Entonces a veces nos vemos rodeados de nuestros propios fantasmas y completamente solos tal vez como el Barón Rampante intentando vivir y morir encima de los árboles por el puro gusto de ser o sentirse bien consigo mismos, eso es lo que se busca con ser autentico sentirse y saberse bien, pero el dolor de la soledad es entonces infinito y muchos deciden acabar esa lucha ya que la autenticidadpartiendo de estos preceptos más allá de una meta es una constante.
Rendidos empezamos a ser parte de los números de serie que hoy en día forman parte la mayoría de seres que prefieren identificarse y valer por unos dígitos que sean sus identidades. Es la muerte de uno mismo y el nacimiento de la producción en serie o como lo dijo Marx en algún momento la cosificación de las personas, las personas setransforman en una cosa más, en un objeto más de la producción en serie de la inmensa maquinaria social que es la regente de nuestras vidas en los últimos años.

Sin embargo cuando esta lucha aún continúa sólo veremos soledad al principio ya que al ver mi propio rostro en el espejo y maravillarme o asustarme por poseer algo propio y no un código de serie en un rostro como miles de millones derostros afuera; giraremos y veremos solamente números de serie que se mueven y continúan su vida ya pre-programada. Intentaremos llamar la atención para decirles a todos ellos que no son uno más sino un alguien único en el universo y en este plano, pero lo único que hacemos es elevar soliloquios, es ahí donde la soledad nos toma de la mano y nos lleva por otros caminos, usualmente el del ermitaño, eldel paria, por que al ser yo mismo o intentarlo con todas mis fuerzas automáticamente somos disfuncionales para el sistema imperante y como en toda fabrica o sistema cuasi perfecto lo disfuncional se excreta, lo mismo pasa con las personas que intentan encontrarse a ellos mismo para ser completamente ellos, para reconocer su unicidad, su originalidad.
La mayoría es entonces excretada del sistema oes parte de un show ya que ello puede servir como catarsis para personas que tal vez en algún momento también intentaron seguir el mismo camino y no lo lograron ya que la lucha era grande y constante, esas personas serán entonces sus chivos expiatorios.

Ahora bien, muchos dirán pero la autenticidad no es posible si estamos en sociedad, si los grupos humanos nos aniquilamos cualquier rasgo de...
tracking img