Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
GRADO: 5° “C”

INFLUENCIA DE LOS ESTABILIZADORES DE ÁNIMO Y ANTIDEPRESIVOS EN LAS PERSONAS CON TRANSTORNO BIPOLAR

Profesor: Anabella Sebastián Autores:
Vincenzo BonelliAlexander Lozano
Caracas, mayo de 2010

CAPITULO I: EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento y Formulación del problema.
Desde la Antigüedad, si bien se vió una relación entre los accesos demanía y los de melancolía, se las consideró como enfermedades independientes, alternantes y complicadoras una de la otra.
De acuerdo a la concepción médica greco-romana, la salud y la enfermedad se debían a un balance equilibrado de los cuatro humores del cuerpo: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y el flegma o flema; de todos estos el sanguíneo era el más saludable. Este último en excesopodría llevar a la manía. El temperamento melancólico, por su parte, estaba dominado por la bilis negra y predisponía a la melancolía -entendida a esta hoy como personalidad depresiva- teniendo su expresión clínica actual en la distimia.

El padre griego de la medicina, Hipócrates (460-357 a.C.), describe la " bilis negra" o melancolía como un estado equivalente a lo que hoy conocemos comodepresión. Los médicos griegos, tomando prestado el nombre de los antiguos egipcios, son los primeros en considerar una base bioquímica de las enfermedades mentales. Creían que la enfermedad surgía de un temperamento melancólico sombrío como sustrato y que, bajo la influencia del planeta Saturno, el bazo secretaba bilis negra que, influenciando al cerebro, generaba el oscurecimiento del ánimo.Desde los tiempos de Aristóteles (384-322 a.C.), discípulo preferido de Platón, se atribuyeron cualidades creativas al torturado temperamento melancólico en áreas como la filosofía, la poesía, las artes y la política.

Por su parte, el romano Galeno (201-131 a.C.) refería que la melancolía se manifestaba con miedo, depresión, descontento hacia la vida y odio hacia la gente.Pocas centurias después,el romano Aurelianus cita los trabajos perdidos de Soranus de Éfeso y amplía el rol de la agresión en la melancolía y su relación con el suicidio.La concepción greco-romano reconoce la influencia ambiental en la enfermedad dado por falta de consumo moderado de vino. Las perturbaciones del alma por pasiones como el amor, las alteraciones de los ciclos del sueño y la predisposición estacional delotoño.

Así también los antiguos griegos describen la manía y su relación con la melancolía mencionándola alrededor del siglo I d.C. Según Aurelianus, Sorianus destima que ambas fueran una misma enfermedad y alternaran estos dos estados. No obstante, describe la coexistencia de ambos estados -refiriéndose a lo que entendemos hoy por episodios mixtos.

Aretaeus (circa 150 d.C.) de Capadocia(ciudad en la antigua Turquía) fue quien primero reconoció y describió los síntomas de la manía y la depresión, sugirió que podrían estar unos relacionados con los otros y destaca la naturaleza fluctuante de la enfermedad afectiva. (Es él quien describe, además, lo que conocemos hoy como ciclotimia).

Muchos de los textos griegos originales sobre la melancolía se transmitieron a laposterioridad como textos medievales árabes. Tal es el caso de Avicenna, de este último se cuenta con las traducciones hechas al latín por Constantinus Africanus. Avicenna continúa desarrollando la teoría de los temperamentos, así concibe una forma especial de melancolía sobrevenida de la mezcla de la bilis negra con la flema dando una caracterización acinética-catatónica de la enfermedad. Así...
tracking img