Auto estima y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN DE AUTOESTIMA
La autoaceptación como elemento fundamental para el desarrollo de la autoestima
¿Qué es la auto aceptación?
Es aceptarse a sí mismo, significa sentirse feliz de quienes somos. Es aceptar, apoyar y aprobarse a uno mismo y a todas nuestras partes, inclusive las que no nos gustan. Es no juzgarnos a nosotros mismos. Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en elproceso de adquirir una autoestima saludable porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser consientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo.
Pero ¿Que Es La Autoestima?

En Psicología, la autoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puedeexpresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.
Tener una buena autoestima implica ser conscientesde las virtudes y defectos propios (autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es elrequisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás. Autoestima es el SABER que uno es valioso.
Síntomas de un autoestima positiva
Una persona con la autoestima alta:
* Asume responsabilidades con facilidad
* Está orgullosa de sus logros
* Afronta nuevos retos con entusiasmo
* Utiliza susmedios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva
* Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean
* Rechaza toda actitud negativa para la persona misma
* Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza
* Se acepta a sí misma
* No es envidiosa
* Es tolerante.
Síntomas de una autoestimanegativa
Cuando una persona tiene su autoestima baja:
* Desprecia sus dones naturales.
* Otras personas influyen en ella con facilidad.
* Se frustra fácilmente.
* Se siente impotente.
* Actúa a la defensiva.
* Culpa a los demás por sus debilidades.
* Miente frecuentemente.
Importancia de la autoestima para la formación de la persona
Según como se encuentrenuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

 
Dentro del ámbito profesional, una autoestimapositiva facilita una mejor percepción de la realidad y comunicación interpersonal, ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio.
 
 Por lo general una persona con buena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas actividades; de ser responsable de sus propios actos; de tener comportamientos pro-sociales; de tenerconfianza en sí mismo y en sus capacidades; de colaborar con los demás; de reconocer sus errores y aprender con ellos
La importancia de una autoestima sana radica en que esa es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión.

2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD DE...
tracking img