LOS ACTOS PARA EL MEJOR PROVEER:
Los autos para mejor proveer, como su nombre lo indica, son decretos que dicta el Tribunal antes de pronunciar sentencia para esclarecer puntos dudosos que hayansido materia del debate judicial, y poder fallar con mejor conocimiento de la causa.
Dos de las disposiciones fundamentales de nuestro derecho procesal explican la razón de ser de estos autos, y limitansu objeto y alcance: las de los artículos 11 y 12 del Código de Procedimiento Civil, según los cuales los jueces deben tener por norte de sus actos la verdad y han de procurar escudriñarla en loslímites de su oficio, pero sin que puedan proceder en materia civil contenciosa sino a instancia de parte; ni sacar elementos de convicción de fuera de los autos, ni suplir excepciones o argumentos dehechos no alegados ni probados.

Ahora bien, por otra parte la doctrina de Casación ha establecido que esta facultad del juez de dictar un auto para mejor proveer, ha sido instituida con el único finde que el magistrado pueda completar su ilustración y conocimientos sobre los hechos, como antecedente necesario de su sentencia, permitiéndosele despejar cualquier duda o insuficiencia que le impidaformarse una clara convicción de los hechos de la causa, y no debe interpretarse como excluyente de la actividad de las partes o derogatoria del principio dispositivo, en cuanto a la aportación delmaterial de conocimiento. Son las partes, en principio, las interesadas y las gravadas con la carga de las alegaciones y prueba de los hechos fundamentales de la demanda o de la excepción, como se veclaramente de la disposición del artículo 514 del Código de Procedimiento Civil, que consagra la facultad de dictar autos para mejor proveer, que en todos los casos hace referencia a hechos del procesoque aparezcan oscuros o instrumentos de cuya existencia haya algún dato en el proceso o de experticia para aclarar o ampliar la que existiere en autos.



Por esta razón, se reconoce que es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Auto Para Mejor Proveer. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Para-Mejor-Proveer/7043664.html

MLA

"Auto Para Mejor Proveer" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Para-Mejor-Proveer/7043664.html>.

MLA 7

"Auto Para Mejor Proveer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Para-Mejor-Proveer/7043664.html>.

CHICAGO

"Auto Para Mejor Proveer." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Para-Mejor-Proveer/7043664.html.