Auto tutela administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de Auto Tutela

Concepto

El carácter de poder público de la Administración se manifiesta especialmente en el privilegio de la auto tutela. Este principio significa que laAdministración está capacitada, como sujeto de derecho, para tutelar por sí misma sus propios intereses, incluso sus pretensiones de modificar las situaciones jurídicas, eximiéndose de este modo de lanecesidad, común a los demás sujetos, de recabar una tutela judicial.

Manifestaciones de la auto tutela.

La auto tutela se manifiesta en diversas formas que son las siguientes:

La auto tutelaconservativa y la auto tutela agresiva

Esta distinción nos sirve para expresar desde una perspectiva material la amplitud de la auto tutela administrativa. La tutela conservativa protege una situacióndada, resiste a la pretensión de un tercero de alterar dicha situación, propugna, por tanto, una omisión. Por el contrario, la tutela activa o agresiva tiene por contenido una conducta positiva y porresultado una mutación en el actual estado de cosas, aunque actúe en protección de una situación previa.

La auto tutela de la Administración se extiende a ambos aspectos. La protección de sussituaciones posesorias por medio de la coacción propia que deshace las perturbaciones que a dichas situaciones ocasiona un tercero, restableciendo la posesión, o la facultad interpretativa de los contratosde la Administración, que ejercita ejecutoriamente.

La auto tutela agresiva puede actuar por vía de satisfacción de un derecho preexistente, supuestos los dos en que la satisfacción del derecho serealiza mediante la creación de situaciones jurídicas nuevas o la transformación de las existentes.

Auto tutela declarativa y presunción de legalidad de los actos administrativos.

Todos losactos administrativos, salvo aquellos a los que expresamente la Ley se lo niegue, son ejecutorios; esto es, obligan al inmediato cumplimiento, aunque otro sujeto discrepe sobre su legalidad. Como...
tracking img