Auto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL – CAEM FILIAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ – CCB ING. CARLOS ARTURO DIMATÉ BORDA Programa Zonas Ambientalmente Competitivas de la Localidad de Chapinero

¿QUÉ ES UN RESIDUO?
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas,industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido ý limpieza deáreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles.

DEFINICIÓNES
Residuos convencionales: son objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico ode disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables.

DEFINICIÓNES
Residuos especiales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos,reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa seempaquen o envasen.

DEFINICIÓNES
Separación en la fuente: es la clasificación de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior eliminación y/o aprovechamiento. Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual, a través de una gestión de los residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, elreciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

MARCO LEGALES
• Ley 9 de 1979 Código sanitario nacional Ministerio de salud
• Resolución 1074 DE 1997 Estándares en materia de vertimientos DAMA (SDA) • Decreto 3075 /97 Regula todas las actividades de Fabricación, a nivel nacionalExportación e Importación e IVC Ministerio de salud. • Decreto 605 de 1996 Régimen de servicios públicos (aseo, recolección, disposición y aprovechamiento) (MDllo) • Código de policía • Decreto 1713 de 2002 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos

IMPACTOS Y RIESGOS GENERADOS POR EL INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS
• Proliferación de vectores y enfermedades • Contaminación de agua • Contaminación atmosférica • Contaminación de suelos • Problemas paisajísticos y riesgo • Salud mental

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS
Conservación de recursos: El manejo apropiado de lasmaterias primas y residuos generados, la minimización de residuos, aprovechamiento de material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS
Reciclaje:...
tracking img