Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD

* En un principio, la educación en el territorio novohispano estuvo ligada a la labor de evangelización, por lo que fueron los primeros frailes quienes tuvieron a su cargo laenseñanza de los indios.
* La expansión del trabajo evangelizador significó también la expansión de la labor educativa. Aparecieron entonces las primeras escuelas y colegios como el de Santa Cruz deTlatelolco en la Ciudad de México, creado en 1563.
* Los jesuitas destacaron por el impulso que dieron a la educación, con importantes colegios erigidos en la segunda mitad del siglo XVI, como elde San Pedro y San Pablo, el de San Idelfonso en la Ciudad de México, y los de Pátzcuaro.
* En el año de 1551, una Cédula Real del rey Carlos V autorizó lo que sería la primera Universidad delNuevo Mundo. En 1597, el papa Clemente VIII otorgó a dicha Universidad el título de Pontificia, con los cual sus estudios fueron reconocidos por la iglesia.
* La Universidad formaba profesionalmentea los funcionarios civiles y eclesiásticos, teólogos y sacerdotes, médicos y abogados que necesitaba la sociedad novohispana.

LA CASA DE LA MONEDA

* 11 de Mayo de de 1535, El Virrey Antoniode Mendoza y Pacheco estableció la primera Casa de la Moneda de la N.E. Funcionó durante más de dos siglos como una empresa privada, hasta que en 1732 en que oficialmente se confió la acuñación a laReal Hacienda.
* La evolución del sistema monetario de la Colonia fue un reflejo de la ruina creciente del imperio español; una demostración de la falsedad del postulado mercantilista según el cualel origen de la riqueza era el intercambio comercial y la posesión de metales preciosos.

El CONSULADO DE COMERCIANTES

* El Comercio exterior estaba en manos de españoles cuyas relacionescon la metrópoli proporcionaba una mayor facilidad para sus operaciones, y una situación de privilegio.
* El gobierno ejercía ciertos monopolios llamados estancos de modo que las autoridades eran...
tracking img