Autoanálisis sociologico

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Parcial de Sociología del Arte

Cátedra: Cerviño

Nombre: Julieta Blanco

DNI: 36200857

Nací un 15 de septiembre de 1991, en Santa Rosa, La Pampa, en el seno de una familia que venía del campo: abuelo dueño de campo chico que vivía de la ganadería y abuela jubilada muy joven (a los 45 años) de directora de escuela rural. Podríamos hablar en términos de Bourdieu de una familia pequeñoburguesa (Bourdieu; 2005, 25). Estos abuelos, por parte de mi mamá son los más significativos. Por parte de mi papá, los abuelos no juegan un rol muy importante porque vivían lejos y no había demasiado contacto personal.
Cuando nací, mi abuela recién había enviudado y mis papás se acababan de divorciar por lo que viví hasta los 6 años en la casa de mi abuela junto con mamá y mi tío que aparecía envacaciones porque estudiaba Derecho en Mar del Plata. La mayor parte del tiempo éramos tres, todas mujeres. A papá lo veía los fines de semana, pero no por eso es menos importante en mi formación. A los 6 años mamá formó otra pareja y nos mudamos a un departamento. Vivíamos (con mi abuela y mi mamá) en un típico barrio de ciudad del interior: un barrio de clase media, ordenado, limpio, con casasde buena construcción, algunos pocos negocios y más o menos a diez cuadras del centro de la ciudad. Un barrio poco transitado cuya característica era la tranquilidad en términos de movimientos de autos y gente. La casa contaba con tres habitaciones, una cocina-comedor, un baño y garage. Con los años, la casa se fue remodelando “para mejor”; cuando era chica no tenía rejas y era una casa más debarrio, igual a las casas vecinas. Por aquel entonces (mediados de los 90) no contábamos con un mobiliario relacionado al “comfort”, recuerdo que durante toda mi infancia uno de mis sueños era tener un “living”; no teníamos ese espacio de las casas más de clase media-alta, donde hay sillones y decoración especifica de un lugar de “relajamiento”; en mi caso se mezclaban el comedor con la cocina, y unasilla medio improvisada hacía las veces de sillón enfrente a un televisor. Me interesa señalar que mi habitus inicial por así decir, el de la primera formación, es más bien el de una familia con modos y gustos “simples”.
Es de vital importancia señalar el modo de vida que llevaba con mis padres separados. La adaptación a varias familias “anexadas” fue clave para mi infancia. Enseguida mi papá ymi mamá se armaron de otras parejas, tuvieron otros hijos, y con ellos (sus respectivas parejas) aparecieron otras familias (la de las parejas de ambos padres). En mi infancia yo no puse mucho en cuestión esta situación, era lo que tocaba, pero intuyo que la adaptación a gentes muy disímiles entre sí, que había que considerar familia propia y el extrañamiento que esto generaba; me convirtió enuna gran observadora y sin querer comparadora de modos de vida muy distintos. En la misma semana podía oscilar entre tener que adaptarme a los modales refinados de la pareja de mi papá y su familia con aspiraciones de clase alta y por otro lado, adaptarme a pasar vacaciones en una casa con hacinamiento en Santiago del Estero, por parte de la pareja de mi mamá. Nunca tuve problemas para adaptarme, dehecho disfrutaba bastante de vivir en varios mundos pararelos al mismo tiempo, pero confío mucho en que esta fue una de las razones por las cuales me convertí en una observadora de cómo se construye el mundo social y como mundos tan disímiles entre sí conviven en el mismo espacio y tiempo.
Mi primera hermana, hija de mi papá y su pareja, nació cuando tenía seis años. Como no vivía con ella, enmi vida diaria, no fue tan grande el impacto. Además por parte de la esposa de papá tengo un hermanastro mayor con el cual no tenía demasiada relación por aquel entonces. Más adelante, a los 8 y a los 11, tuve dos hermanos más. Para ese momento, pesaban en mí ciertas expectativas de adaptación a estos hermanos y por lo tanto de adoptar un rol de hermana mayor que apropié con todo lo que ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoanalisis
  • Autoanalisis
  • Autoanalisis
  • critica-autoanalisis
  • Resumen el autoanalisis
  • Test Autoanálisis
  • sociologo
  • El autoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS