Autobiografia

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Durante la convivencia cotidiana con los demás nos vamos formando y nos desarrollamos. A lo largo de nuestra vida cada situación, cada acción, cada persona que se encuentra cerca de nosotros determina ciertos aspectos de lo que somos y lo que seremos.
Cuando quieres que alguien te conozca o sepa cosas de ti le cuentas de dónde eres, cuándo y dónde naciste, compartes tus gustos, tusaspiraciones, dónde estudias y a lo que te quieres dedicar en un futuro… le cuentas tu vida.
Esto es parte natural de tu relación con los demás, pues saber quiénes somos y que los otros nos reconozcan, así como saber quiénes son los otros nos da un lugar en el grupo al que pertenecemos. Pero hay quienes van más allá de platicar sobre su vida y dejan un testimonio escrito en el que tenemos la posibilidad deconocer cómo se ven a sí mismos, nos dejan entrar a su vida, comparten su experiencia y sus pensamientos en primera persona a través de una autobiografía.
Una autobiografía es un texto de carácter personal que tiende a convertirse en el transcurso del tiempo en un texto histórico. La palabra autobiografía se compone de tres elementos lingüísticos de origen griego: autos que significa propio opersonal; bios (vida) y grafein que quiere decir describir o descripción, de manera que el término significa la descripción de nuestra vida.
A continuación les comparto un fragmento de la autobiografía de Herman Hesse
Nací hacia finales de la Edad Moderna, poco antes del incipiente retorno del Medioevo, bajo el signo de Sagitario y amablemente influido por Júpiter. Mi nacimiento se produjo aprimera hora de la tarde un cálido día de julio, y la temperatura de aquella hora es la que, inconscientemente, he amado y buscado durante toda mi vida, y la he añorado dolorosamente cuando me faltó. Nunca pude vivir en países fríos, y todos los viajes voluntarios de mi vida se dirigieron al sur. Fui hijo de padres religiosos, a quienes amé con ternura y a los que habría amado más tiernamente si nose me hubiera enseñado el cuarto mandamiento a edad temprana. Pero, lamentablemente, los mandamientos siempre han ejercido en mí un efecto fatal, por muy justos y bien intencionados que fueran – yo, que por naturaleza soy un cordero y tan dócil como una burbuja de jabón, siempre he sido reacio a los mandamientos de todo tipo, sobre todo durante mi juventud. Bastaba con que oyese el “debes hacer”para que en mí todo se revolviese y me volviera porfiado. Es fácil imaginar que esta peculiaridad tuvo una gran influencia negativa en mis años escolares. Cierto que nuestros maestros, en aquella divertida asignatura que llamaban Historia Universal, nos enseñaban que el mundo siempre había sido gobernado, dirigido y cambiado por ese tipo de personas que imponían su propia ley y que rompían con lasleyes tradicionales, y nos decían que esas personas eran honorables. Pero eso era tan mentira como todo el resto de la enseñanza, pues cuando uno de nosotros, con buena o con mala intención, mostraba alguna vez valentía y protestaba contra cualquier mandamiento, o siquiera contra una costumbre estúpida o una moda, ni era honrado ni se nos recomendaba como modelo, sino que era castigado, escarnecidoy oprimido por la cobarde prepotencia de los maestros. Por suerte, lo importante y más valioso para la vida ya lo había aprendido antes de empezar los años de escuela: mis sentidos eran despiertos, finos y aguzados, me podía fiar de ellos y obtener mucho disfrute, y cuando más tarde caí irremisiblemente ante la seducción de la metafísica, e incluso llegué a lacerar y despreciar mis sentidos, laatmósfera de una sensibilidad delicadamente desarrollada, concretamente por lo que se refiere a la vista y al oído, siempre me fue fiel, y en el mundo de mi pensamiento, incluso donde parece ser abstracta, interviene de forma viva. Por lo tanto disponía yo de unas ciertas defensas para la vida que, como ya he dicho, adquirí mucho antes de que empezasen los años de colegio. Conocía bien nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autobiografía
  • Autobiografía
  • Autobiografia
  • Autobiografia
  • autobiografia
  • autobiografia
  • Autobiografia
  • Mi autobiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS