Autobuses brt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volumen 18, Número 2

Edición Especial Verano/Otoño 2005

RÁPIDO SISTEMA RÁPIDO DE AUTOBUSES
Los BRT (Bus Rapid Transit) son sistemas de transporte masivo, los cuales responden a la necesidad de ordenar el transporte público en las ciudades donde se han implantado, al mismo tiempo ofrece una alternativa integral de desarrollo urbano. Estos sistemas se estructuran en corredores troncales, concarriles destinados, de forma exclusiva para la operación de autobuses articulados movilizando hasta 165 pasajeros. Para incrementar la cobertura del sistema, esta red de corredores troncales se integra con rutas alimentadoras, operadas con autobuses que pueden movilizar hasta 40 pasajeros sentados y 30 de pie. La operación y control se realiza con el apoyo de un centro de control en el cual seprocesa la información suministrada por los autobuses y las estaciones del sistema permitiendo ajustes en la operación de los autobuses.

Estaciones

Autobus articulado Carril tradicional de tránsito mixto Carril exclusivo de BRT

Diseño conceptual de un BRT www.smallbusinesshawaii.com

1

Continúa en la página 2...

Los sistemas BRT se componen de Autobuses articulados que transitanpor carriles exclusivos, con paradas fijas que varían desde los 164 pies (50m) hasta los 4,921 pies (1500m), siendo el promedio entre paradas de 1,640 pies (500m). Estos sistemas buscan disminuir la congestión vehicular de las ciudades, movilizando un promedio de 100,000 pasa- jeros al día en tiempos de desplazamiento (de 24 a 60 minutos en promedio). Un sistema BRT se compone de siete (7)elementos principales:

1. Autobuses articulados 2. Carriles exclusivos o vías para los
3.

4. 5. 6.
7.

servicios troncales Estaciones de cabecera, terminales o portales Estaciones intermedias Cruces peatonales y cruces semaforizados Autobuses alimentadores Patios de operación, mantenimiento y estacionamiento

Analogía de un BRT con un Árbol

Las vías para servicios troncales corresponden alos carriles centrales de las principales avenidas de las ciudades. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente para soportar las cargas asociadas al paso de los autobuses y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares, camiones, taxis, etc. Las estaciones son los únicos puntos de parada de los servicios troncales pararecoger y dejar pasajeros; son espacios cerrados, con la ventilación adecuada, construidas en aluminio, acero inoxiBus Articulado de Plataforma Alta dable y vidrio soplado, con taquillas a la entrada, y con acceso seguro para los usuarios a través de semáforos, puentes o túneles peatonales. Las estaciones deben contar con una adecuada rotulación, mobiliario e iluminación que las convierten en espaciosagradables y seguros para sus usuarios. El nivel del piso de las estaciones coincide con el nivel del piso interno de los vehículos, lo que permite la rápida entrada y salida de todas las personas, especialmente las personas de la tercera edad y los discapacitados. Los sistemas BRT que han sido tradicionalmente exitosos, cuentan con tres (3) tipos de estaciones:


Estaciones Sencillas: Son lospuntos de parada sobre los corredores exclusivos ubicados aproximadamente cada 1,640 pies (500m) donde el usuario puede comprar su pasaje y entrar al sistema BRT.

Vista de Carriles Exclusivos y Estación Sencilla Típica de un BRT

2

Continúa en la página 3...



En esta edición...
Sistema Rápido de Autobuses...………1 - 5 Implantación de BRT para los Municipios de PuertoRico……...…...………….6 - 7 Un Caso Exitoso de BRT: Transmilenio, Bogotá (Colombia) ……………..…..8 - 11 Autores Benjamín Colucci Ríos,, PhD, PE, PTOE Wilson Arias Rojas, Estudiante Graduado Ingeniería en Tranportación Directorio…....12 Actualización de Nuestro Directorio…....12 Eventos Futuros……………………...13


Estaciones de Cabecera, Terminales o Portales: Son los puntos de inicio y finalización de las rutas...
tracking img