Autoconcepto y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoconcepto, se refiere a la percepción que una persona tiene de sí misma. Es nuestra propia descripción. Es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, lainterpretación de nuestras emociones, nuestra conducta y la comparación de la misma con la del otro. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida.

Según el psicólogoestadounidense Paul Fitts, el autoconcepto es “un conjunto multifásico de percepciones y expectativas con respecto a las habilidades, limitaciones, conductas típicas, relaciones con otros y sentimientos positivosy negativos de valores personales”.

Además, Fitts indicó que habían 5 dimensiones o factores externos que abarcan el campo de experiencias del sujeto y forman su autoconcepto:
• Ser físico:punto de vista sobre su cuerpo, salud, aspecto, capacidad y sexualidad
• Ser ético-moral: su vida religiosa, fuerza moral, convicción
• Ser personal: valoración de su personalidad, autopercepción• Ser familiar: sus sentimientos de valoración e importancia como miembro de una familia
• Ser social: su percepción sobre su relación con los demás

Una vez formado un autoconcepto de nosotrosmismos, construimos nuestra autoestima, pues según él nos podemos sentir con falta de valía, o por el contrario muy válido.

Por ello, la Autoestima es el valor que concedemos a la imagen quetenemos de nosotros mismos, en otras palabras, el cariño que nos tenemos por ser como somos. Incluye dos aspectos básicos: el sentimiento de autoeficacia y el sentimiento de ser valioso. Entoncessería la convicción de que uno es competente y valioso para otros, lo cual involucra las emociones, los afectos, los valores y la conducta.

Una autoimpresión coherente se forma con estos doscomponentes: autoconcepto y autoestima. Esta visión de nuestro yo es movible, está en constante cambio y desarrollo dependiendo de nuestra experiencia, de las circunstancias de la vida y del...
tracking img