Autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO

1. ASUMIR UNA ACTITUD RESPONSABLE

Animar a los estudiantes a aceptar la responsabilidad de cambiar sus respuestas, en lugar de atribuir los resultados a circunstancias externas o a otras personas.

INTRODUCCIÓN

Para lograr una autoestima positiva debemos asumir la responsabilidad de nuestras experiencias internas y externas. A menudonos lamentamos y culpamos a otros de cómo nos sentimos y de aquello que nos sucede; no encontramos explicación a nuestros problemas que solo los buscamos en causas externas. Sin embargo es mucho más eficaz buscar dentro de nosotros mismos. No importa de quién sea la culpa; nosotros podemos controlar cómo nos sentimos. Hacernos responsables de nuestras respuestas nos da más fuerzas.OBJETIVOS

- Demostrar que somos nosotros los responsables de nuestros sentimientos, y no los otros.
- Demostrar que podemos ejercer control sobre nuestros sentimientos y sobre la manera de reaccionar ante los demás.

ACTIVIDAD : A + C = R

Presentar a los alumnos la fórmula A (acontecimientos) + C (tu conducta respecto a ellos) = (resultados)
Parafacilitar su comprensión, vamos a apoyarla con un ejemplo, donde se Pone de relieve la posibilidad de cambiar de conducta.

Ejemplo:

Una alumna despistada empuja involuntariamente a un compañero de clase y le tira al suelo los apuntes. A pesar de que le ofrece disculpas, el estudiante reacciona desproporcionado, airadamente y comienza a vociferar insultándola y descalificándola a gritos.La alumna puede solicitar una entrevista al Director y quejarse pero también puede responder con sentido del humor ignorar los insultos y de esta manera no entrar en conflicto.
Sorprendentemente, dice Canfield, la mayoría de nuestros alumnos no cae en la cuenta de que existen otras alternativas de respuesta hasta que no se les mencionan las diferentes oportunidades o las diversas manerasde actuar.

2. FIJARSE EN LO POSITIVO

Para sentirse afortunado, triunfador, feliz o simplemente a gusto consigo mismo, es necesario percibir que se ha tenido algún éxito.

INTRODUCCIÓN

Muchos estudiantes piensan que ellos jamás han tenido éxito. A menudo esta opinión se debe a que identifican el éxito con premio, medalla, diploma. Por este motivo es importante pedira los alumnos que recuerden, escriban, dibujen y compartan los pasados logros. Después de explorar y discutir estas cuestiones, los alumnos identifican y reconocen aspectos positivos de su vida que antes les pasaban desapercibidos.

OBJETIVOS

- Ayudar a los estudiantes a centrarse en los aspectos positivos.
- Dar a los estudiantes la oportunidad de reconocer en público suslogros
- Crear un grupo de apoyo y favorecer el sentido de pertenencia

ACTIVIDAD : * Compartir los éxitos *

- Organizar al grupo en equipos de cuatro a seis
- Indicarles que compartan habilidades, éxitos, logros...que alcanzaron cuando eran más pequeños, por ejemplo cuando tenían 10 años.
- Seguidamente cambiar el rango desde los 10 años hasta los 15 años ydesde los 15 hasta el momento presente.

Al principio algunos alumnos pueden tener dificultades para recordar cosas que hicieron cuando eran más pequeños, pero al escuchar a los otros puede ayudarles Otras veces, el problema surge en niños con una autoestima extremadamente baja, que aseguran no tener nada que recordar porque nunca han tenido un solo éxito. Si sucede esto, es necesarioayudarles con frases como:

¿Puedes recordar cuándo aprendiste a montar en bicicleta? ¿Te sentiste bien por haberlo conseguido? , o Yo sé que todos los días al salir de clase jugabas con tu hermana pequeña para entretenerla, y esto, en mi opinión, requiere una habilidad especial qué tú demostrarte tener.

Se puede enriquecer este ejercicio pidiendo a los estudiantes que compartan...
tracking img