Autoconocimiento y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoconocimiento Y PERSONALIDAD

GLORIA COPADO RIZO


TEORICOS DE LA PERSONALIDADSEGUN FROID
TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
El conjunto de formas relativamente consistententes de relacionarse con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad en cada uno de nosotros. En tanto que nuestras actitudes, valores, opiniones y emociones son lo que forman nuestraindividualidad, el modo como actuamos en estos estados mentales determina lo que otros verán como nuestra personalidad.
Pero ciertas características predominan en nuestra apariencia psicológica; podemos pues, ser descritos por los rasgos que parecen gobernar nuestra conducta la mayor parte del tiempo.
Veremos las mas importantes, que se agrupan en cuatro extensas categorías: las psicoanalíticas,las del aprendizaje, las humanistas y las de tipos y rasgos. La teoría del aprendizaje entiende que la personalidad esta determinada por las experiencias externas, por el ambiente, mientras las otras tres escuelas del pensamiento la ven como formada en nuestro interior , surgiendo de necesidades, impulsos y características innatas.
ENFOQUE PSICOANALISTICO.
Sigmund Freud.
Historia de la teoríafreudiana la vida de freud se extendió a lo largo del sigloXIX y gran parte de la primera mitad del XX.
En algunos aspectos presento una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue un producto de su propia educación y de la era victoriana en al que vivió continuando en la búsqueda de un mejor camino para ayudar a sus pacientes, creyó “la cura por palabra”, a través de la cuallos pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas, hablando de sus experiencias y problemas.
A medida que Freud escucha a sus pacientes que le hablaban de sus problemas y le daban cuenta de muchas de sus experiencias, empezó a ver emerger del discurso vías significativas, como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia la existencia y la importancia de lasexualidad infantil, el significado del contenido de los sueños como nuestras vidas son gobernadas por elementos conscientes. Basándose en estas y otras conclusiones, formulo sus teorías, ilustrando puntos de vista con la descripción de casos clínicos.
Estructura de la personalidad
El ello, el yo y el superyo son las tres diferentes estructuras de la personalidad estos tres componentes no estánpresentes en el cerebro.
El ello esta presente ya al nacer, constituido por necesidades tan básicas como el hambre , la sed y la sexualidad, a las cuales freud llamó instintos de vida.
El intisto de vida es denominado Eros. El ello contiene asimismo el instinto de muerte (llamado THANATOS), responsable de la agresividad y la destrucción.
Para Freud estos instintos de vida y muerte son la base detodo comportamiento humano alo largo de toda la vida.
El ego se desarrolla poco después del nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no lo que quiera lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de conseguirlo. Opera mediante el principio de la realidad, por el cual una persona, idea un plan y lleva acabo algún tipo de acción con el fin de ensayar ese plan.
El ello (irracional einconsciente) siente y expresa irracionalmente la emoción ;el yo (racional consciente) piensa y actúa según el análisis de la situación.
El súper ego aparece en la primera infancia. Opera mediante lo que podríamos llamar el principio de perfección. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al niño como ideales.
El super yo procura que el niño interioricelos conceptos de bueno y malo para que pueda así controlar su propia conducta de acuerdo con su criterio sobre una acción buena y una mala. El super yo esta formado por el yo ideal y la conciencia .
El super ego es el amo moral del alma, el agente que trata de prevenir que ello actúe según sus impulsos, especialmente los sexuales y agresivos.
Intenta distraer al yo de su orientación realista y...
tracking img