Autocontrol del miedo

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Es muy frecuente, e incluso normal que los niños experimenten alguna clase de miedo, los más comunes que suelen percibir es el miedo a la obscuridad, a los animales, a las alturas, a los “monstruos”, la soledad, a ser rechazados. Por sólo mencionar algunos.
En este trabajo, centrará especial atención en los primeros dos mencionados (el miedo a la obscuridad y a los animales),se retomará qué es el miedo y algunos de los posibles factores que pueden ocasionar estos miedos y cómo es que, con ayuda del algunas técnicas conductuales, los padres, y en ocasiones terapeutas, estos temores se pueden afrontar satisfactoriamente, y con el paso del tiempo puede dejar de temer.
Es importante que los niños superen sus problemas y temores a una edad temprana, que exista lacomunicación y apoyo de sus padres para que ellos puedan exteriorizar lo que les está preocupando. El sentirse seguros es una pieza clave, puesto que, esto les ayudará a desarrollarse mentalmente sanos, y que sepan cómo actuar ante la afrontación de problemas difíciles. Además de esto, es primordial que los niños enfrenten sus miedos, para que posteriormente no se conviertan en fobias o inclusotrastornos, lo que por supuesto, puede traerle problemas tanto sociales, como emocionales.
Aunque la mayoría de las veces los miedos son pasajeros, o bien, se sustituyen por otros, es oportuno saber cuándo y cómo tratar los miedos, es de suma importancia que los padres siempre estén presentes y en constante comunicación, pues así el niño se sentirá con la debida confianza de afrontarlo. Existen muchastécnicas de conducta que en breve serán descritas, las cuales pueden facilitar la superación.
Para concluir, sólo me enfoco en el miedo a la obscuridad y a los animales debido a que, son los más comunes, y los que en gran porcentaje desarrollan los pequeños. A pesar de ello, algunas de las técnicas conductistas que se presentarán también pueden resultar útiles para muchos tipos de miedos más,todo es cuestión de elegir la adecuada, y la que parezca más conveniente a los padres. Es recomendable que estos procesos sean guiados por la ayuda de algún psicólogo o especialista, pues en ocasiones los miedos pueden ser provocados por factores secundarios a veces ajenos al miedo que el niño está presentando, y puede que el niño lo esté transfiriendo hacia algún temor antes mencionado.DESARROLLO

- ¿Qué es el miedo?, ¿De dónde provienen los miedos?
A mi parecer, y a lo que he aprendido a lo largo de mi vida el miedo es un mecanismo de defensa, el cual se ha desarrollado conforme el ser humano ha evolucionado, este mismo nos puede hacer actuar de tres distintas formas, la primera de ellas es el huir, como modo de supervivencia, por ejemplo –y precisamente retomando uno de losmiedos principales en los que se basa este trabajo-, cuando nos enfrentamos a un animal que nos da miedo, o que bien creemos amenazante o peligroso, aunque en muchas ocasiones no lo sea, como puede serlo un ratón, solemos salir despavoridos para sentirnos a salvo. La segunda reacción que puede presentarse ante el miedo es luchar, o bien el defendernos ante un estímulo que nos resulta temible, nuestrocerebro está a la defensiva y prepara a nuestro cuerpo para protegerse. La tercera y última reacción es paralizarse, de igual forma, como un método de sobrevivencia, es como si nuestro cerebro aplicara una técnica primitiva – que más bien, así lo es- e intentara hacer creer a nuestro “depredador”, o a lo que sea que vayamos a enfrentarnos que “estamos muertos”, esperando que aquello a lo quetememos se aleje o desaparezca.
El miedo también puede venir acompañado de ansiedad. Así mismo, muchas veces los miedos pueden provenir de cosas desconocidas, o que aún no logramos conocer el todo, y es por esto que nos provoca cierta ansiedad, nuestro cuerpo también actúa de diversas formas fisiológicas ante los estímulos que nos ocasiona sentir miedo, por ejemplo, secretamos sustancias como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autocontrol
  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol.
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS