Autocuidado de los pacientes con herida quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La práctica actual de la enfermería dirigida a la atención de pacientes hospitalizados con heridas quirúrgicas, que hasta la fecha se ha caracterizado como un cuidado fraccionado desde el enfoque mecanicista y biomédico, en donde la enfermera es totalmente dependiente de otros profesionales de la salud.

Para lograr el cambio de la práctica actual de la enfermería, se retoma elconcepto de autocuidado de la teoría de D. Orem (1993), ya que esta teoría considera valorar las capacidades de autocuidado del paciente; durante la valoración de enfermería, la enfermera identificará a la persona de forma integral y de esta manera, proporcionará el cuidado.

Por tal motivo, es necesario recordar que el objetivo de la enfermería, es el cuidado hacia la persona, la cual esconsiderada según D. Orem como un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, con potencial para aprender y desarrollarse, en donde intervienen diferentes factores como el entorno físico y sociocultural.

Asimismo, se consideran sus ideas respecto a la salud y bienestar para su cuidado, en este sentido se interpreta el cuidado con un enfoque integral.
¿Que beneficios obtiene elpaciente con herida quirúrgica de la atención de enfermería basada en el paradigma de la integración?

Objetivos
General
• Describir los beneficios que el paciente con herida quirúrgica obtendrá con una atención de enfermería basada en el paradigma de la integración.

Específicos
• Identificar la diferencia entre paradigma de categorización y de integración.• Analizar la aplicación de la teoría de D. Orem en el autocuidado de los pacientes con herida quirúrgica.

2
Actualmente, se ha observado que de los pacientes sometidos a cirugía, el 20% han sufrido infección en su herida quirúrgica, esto debido a que en la mayoría de loshospitales los cuidados de las heridas quirúrgicas se asignan a los médicos.

Infección: Es la complicación del post-operatorio más frecuente y casi siempre se inicia en el momento de la cirugía. También es una de las causas de hemorragia y dehiscencia. La infección se presenta a los dos o siete días del post-operatorio, con fiebre y taquicardia que son las primeras manifestaciones; los signos ysíntomas clásicos son: Inflamación e induración alrededor del sitio de la herida, edema, calor y dolor. 1

En la mayoría de los casos, el paciente es egresado a su domicilio sin una buena orientación sobre el cuidado de su herida, regresando a los 3 o 5 días posteriores con una gran infección, poniendo en riesgo su vida debido a una severa amenaza de septicemia, alargando su estanciaintrahospitalaria, sometiéndose posiblemente a nuevos riesgos quirúrgicos, tales como los lavados quirúrgicos y uso de antibióticos más potentes. Como también aumentando los costos en materiales de consumo y humanos.

Cabe señalar que en la actualidad la mayoría de las enfermeras, sólo se enfocan en el cuidado de la enfermedad y tienden a centrarse en tareas rutinarias y dependientes de otros profesionistas(médicos); también olvidan tomar en cuenta el área psicológica y sociofamiliar del paciente, es decir; con frecuencia anulan el cuidado integral de la persona, esto es el paradigma de categorización: centrado en la enfermedad y unido a la práctica médica, la persona no participa en su cuidado, el entorno es independiente de la persona y se puede manipular y controlar, la salud es la ausencia de laenfermedad. 2
1 DE BERRY Y KOHN
Técnicas de quirófano, Interamericana. Mc Graw – Hill, 1994, pág. 426
2 KÉROUAC, Suzanne
Grandes corrientes del pensamiento, En: El pensamiento enfermero, Masson. Barcelona, España, 1996, pág. 1 – 21

3
Se ha observado, que el estado...
tracking img