Autodefensa juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DEFENSORES POPULARES DE PRESOS POLÍTICOS




Presentación del curso.


Objetivos:


1.- Formar personal capacitado jurídicamente que con la ayuda de un abogado pueda contribuir a la defensa de presos políticos.


2.- Capacitarse para defenderse a sí mismo si se llega a caer en la cárcel.


3.- Conocer sus derechos para enfrentar problemaslegales en la lucha social.


Método: taller. Discusión a partir de preguntas generadoras.


INTRODUCCIÓN.


Si se toma en cuenta los casos de Atenco y Oaxaca en 2006, de Cananea, de Pasta de Conchos y del SME en el 2010, puede concluirse que en México existe una tendencia hacia el aumento de la represión contra los movimientos populares, y si se toma en cuenta la maneraen que el gobierno mexicano ha tratado a los dirigentes de los movimientos sociales y a veces a militantes de base de cualquier organización social que defiende sus derechos y tiene la mala fortuna de caer en sus manos, puede decirse también que existe una política de criminalización de la protesta social, por la que ser una opositor político es sinónimo de ser criminal.


Esto quieredecir que cada vez hay mayores probabilidades de que cualquier luchador social, activista o militante de base del movimiento social, o incluso cualquier persona que tenga la mala suerte de ir pasando donde haya una represión, pueda convertirse en un preso político.


Cada vez habrá más presos políticos, es un hecho, y es un problema que debe enfrentar el movimiento social, porque cada una delas organizaciones sociales que se encuentran en riesgo de contar con presos políticos debe preguntarse: ¿cómo defenderemos a nuestros presos políticos? ¿Cómo podremos defender a nuestros presos políticos cuando sean muchos más?


Obviamente la movilización es el arma de que disponen las organizaciones sociales para luchar por la libertad de los presos políticos, pero no es lo único quese necesita, pues deben enfrentar un proceso judicial, es decir, serán sometidos a un juicio penal en el que necesitarán de la defensa jurídica.


Ahora bien, por lo que se vio después de la represión en Atenco y Oaxaca, es evidente que no es suficiente la cantidad de abogados que pueden asumir la defensa de los presos políticos, y que son todavía menos los abogados que pueden hacerlosolidariamente, es decir, sin exigir gastos onerosos para los familiares del preso, así que el problema de la defensa jurídica adquiere una nueva dimensión:


O encontramos una forma nueva de realizar la defensa jurídica, alternativa, diferente de la que puede hacer un abogado profesional, o tendremos que dejar indefensos a los presos políticos.


Vale hacerse una pregunta alrespecto: ¿es necesario buscar la autogestión también en el ámbito jurídico? A esta habría que agregar otra: ¿es posible realizar la autogestión jurídica, como lo es la económica, la de salud, la de educación y otras?


Es posible la autogestión jurídica si se realiza como uno más de los esfuerzos que confluyen en la construcción de la otra justicia.


Esta otra justicia es posible ymuy fácil de hacer en cuanto a la preparación de las personas que pudieran convertirse en presos políticos para que llegado el momento puedan defenderse a sí mismas, pero eso no es todo: haría falta hacer algo en relación con los presos ya existentes y que no se prepararon desde que estaban afuera para defenderse, así que una nueva pregunta hay que formularse:


¿Es posible prescindir delos esfuerzos de los abogados profesionales cuando el preso no sabe defenderse por sí mismo? O ¿Cómo podría defenderse a presos políticos que no pueden defenderse por sí mismos y no pueden contar con la defensa de un abogado profesional?


Para responder a esta pregunta es que se realiza este curso, lo que conlleva la propuesta de una forma alternativa de defensa jurídica de los presos...
tracking img