Autodependencia

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
AUTODEPENDENCIA.
Jorge Bucay.
“Me acuerdo siempre de esta escena:

Mi primo, mucho más chico que yo, tenía tres años. Yo tenía unos doce…
Estábamos en el comedor diario de la casa de mi abuela.Mi primito vino corriendo0 y se llevó la mesa ratona por delante. Cayó sentado de culo en el piso llorando. Se había dado un golpe fuerte y poco después un bultito del tamaño de un trozo de duraznole apareció en la frente. Mi tía que estaba en la habitación corrió a abrazarlo y mientras que pedía que trajera hielo le decía a mi primo: Pobrecito, mala la mesa que te pegó, chas chas a la mesa…,mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que imitara… Y yo pensaba: ¿…? ¿Cuál es la enseñanza? La responsabilidad no es tuya que eres un torpe, que tienes tres años y que nomiras por dónde caminas; la culpa es de la mesa. La mesa es mala.
Yo intentaba entender más o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos. Y mi tía insistía paraque mi primo le pagara a la mesa… Me parece gracioso como símbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro: tú nunca eres responsable de lo que hiciste la culpa siempre la tiene el otro, la culpa esdel afuera, tú no, es el otro el que tiene q dejar en tu camino para que tú no te golpees… Tuve que recorrer un largo trecho para apartarme de los mensajes de las tías del mundo. Es miresponsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.
Tengo que darme cuenta de la influencia que tiene cada cosaque hago. Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo que hago. Y no digo que puedo manejar todo lo que me pasa sino que soy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque seapequeño, he colaborado para que suceda.
Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendré que decidir cuál es la mejor manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTODEPENDENCIA
  • La Autodependencia
  • autodependencia
  • autodependencia
  • El caino de la autodependencia
  • El Camino A La Autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS