CENTRALIZACIÓN VERSUS DESCENTRALIZACIÓN
Centralización y descentralización se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones. La primera indica que la autoridad para tomar decisiones está cerca de la cúpula de la organización; la segunda, que la autoridad para tomar decisiones está desplazada hacia los niveles más bajos de la organización.

CENTRALIZACIÓN
La centralización enfatiza en las relaciones jerárquicas, es decir, en la cadena de mando. La organización se diseña según la premisa de que el individuo situado en la cúpula posee el mayor grado de autoridad, y que la autoridad de los demás individuos se halla escalonada hacia abajo,según la posición que ocupen en el organigrama.
VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
1. Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
2. Quienes toman decisiones en las altas posiciones están mejor entrenados y preparados que quienes están en los niveles inferiores.
3. Las decisiones tomadas son más coherentes con los objetivos empresariales globales.
4. La centralización elimina la duplicación de esfuerzos de quienes toman decisiones, y reduce los costos de operación.
5. Ciertas funciones, como compras y tesorería, permiten mayor especialización y otras ventajas.
DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN1. Las decisiones son tomadas por la cúpula, lejos de los hechos y las circunstancias.
2. Quienes toman decisiones en la cúpula tienen poco contacto con las personas y situaciones involucradas.
3. Las líneas de comunicación de la cadena jerárquica o escalar ocasionan demoras y mayor costo operacional.
4. Puesto que las decisiones deben pasar por la cadena escalar e involucrar a muchas personas del nivel intermedio, es posible que haya distorsiones y errores personales en el proceso de comunicación de las decisiones.

DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización permite que los niveles inferiores de la administración analicen en detalle [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Centralizacion vs descentralizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralizacion-Vs-Descentralizacion/1295270.html

MLA

"Centralizacion vs descentralizacion" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralizacion-Vs-Descentralizacion/1295270.html>.

MLA 7

"Centralizacion vs descentralizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralizacion-Vs-Descentralizacion/1295270.html>.

CHICAGO

"Centralizacion vs descentralizacion." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralizacion-Vs-Descentralizacion/1295270.html.