Autodesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
A U T O D E S A R R O L L O
El autodesarrollo hace referencia al compromiso de una persona para pensar y decidir por sí misma. Eso implica la adquisición de nuevas habilidades y la repetición de acciones para mejorar los hábitos y las competencias personales
Un individuo que apuesta por el autodesarrollo debe tener una visión clara acerca de su meta y debe estar atento a lasoportunidades. Necesita contar con un plan estratégico de vida y actuar en forma creativa e innovadora.
1.1 ASPECTO INTELECTUAL Y EMOTIVO DEL INDIVIDUO
Aspecto Intelectual
El conocimiento, es una de las herramientas que nos proporcionan mayor cantidad de recursos útiles para crecer como personas, mientras mas conocemos mas oportunidades tenemos de crecer, al contrario mientras menos conocemos, mas fácilserá la oportunidad para quedarnos estancados.
La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitiral ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas. La inteligencia es fundamental con sus distintas capacidades como lo son la creatividad y la capacidad de adaptación. Todo se ve reflejado en el C. I.
Pero hemos hablado mucho del C. I ¿Pero qué es? El coeficiente intelectual es una forma de medir lainteligencia, mediante pruebas.
Aspecto Emotivo
Es inevitable tratar de que las personas pueden crecer personalmente, si no se trabaja el área emocional y sentimental, hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente están atados a situaciones del pasado, y tienen traumas, falta de perdón, muchos miedos, etc. Una persona que no está sana emocionalmente se le hace muy difícil crecer ydesarrollarse como persona. Las emociones desempeñan un papel tan importante en la vida, es esencial saber cómo se desarrollan y afectan las adaptaciones personales y sociales. Sin embargo el desarrollo emotivo es algo adquirido con el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cuándo este desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la niñez influye de manera directaen el desarrollo.
El aspecto emocional debe de estar equilibrado para poder llevar una paz mental, y es posiblemente, el pivote de todos los aspectos neuronales y físicos.

1.2 PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO, CARÁCTER, MOTIVACIONES, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE
Personalidad
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lolargo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintosinconscientes.

Temperamento
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Como definición, el temperamento es el conjunto de fenómenos característicos de la naturaleza de una persona, que incluye la susceptibilidad que tiene ante las diferentesemociones; la fuerza y rapidez de las respuestas que habitualmente tiene; el tipo de estado de ánimo que predomina y las reacciones que presenta ante estos cambios.
Carácter
El carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social. Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento...
tracking img