autodeterminacion

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014




Introducción

El presente informe trata sobre la autodeterminación, nuestro objetivo principal es hacer una descripción sobre los aspectos que contempla, así como de la carta de las Naciones Unidas, la teoría de la autodeterminación.

Se consultaron diferentes fuentes y se concluye que la autodeterminación puede ser aplicada tanto a una persona individual como a todo unpueblo o nación.











Objetivos

1. Presentar los diferentes tipos de autodeterminación.
2. Explicar para qué sirve la autodeterminación con ejemplos.
3. Resaltar el Artículo 1, literal2 de la Carta de las Naciones Unidas.
4. Presentar un video.











Definición
Se conoce como autodeterminación a la autonomía o independencia de una persona, un grupo, unacomunidad o una nación.
Es un principio conceptual de poder tomar decisiones propias en la conducción social, política, moral y ética de cualquier pueblo, autodeterminación significa ser libres e independientes, de ahí su importancia en defender ese principio, principio fundamental de todo pueblo y ser humano.
El Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos
El poder de los Estados modernossobre sus súbditos emana del pueblo. No es la gracia de Dios la legitimación preferida del poder de un caudillo, de un monarca o de un político de punta: es la voluntad del pueblo. El avatar de las naciones, empeñadas en imponer sus aspiraciones nacionales, se transfigura entonces en la realización de un mandato de los pueblos.
Este mito consagra el derrumbe del socialismo real, y lo cuenta comoun despertar de pueblos que, cansados del maltrato e impulsados por el ideario más puro de su nacionalidad, se alzaron para reclamar que sus Estados introdujesen cambios políticos que, por lo demás, el "mundo libre" consideraba como hacía ya tiempo necesario. Para remacharla, estadistas de uno y otro lado, personajes autorizados por el hecho de que nadie duda de que son ellos quienes rigen losdestinos de sus pueblos, afirman con inimitable desenfado que lo que ocurre es algo muy natural: la práctica, por parte de los pueblos, de su derecho a la autodeterminación. ¡Puros cuentos!

Según la Carta de las Naciones Unidas
Se refiere a este tema pues enuncia en su Art.1, literal dos como uno de los propósitos de la organización, el de “fomentar entre las naciones relaciones de amistadbasadas en el respeto, en el principio de igualdad y autodeterminación de los pueblos”.
La autodeterminación se puede ver de tres ángulos diferentes:
1- El derecho de los Estados a determinar libremente su condición política, esto es la facultad de un pueblo de darse la forma de gobierno que le plazca, como principio de democracia
2- El derecho que tiene cualquier Estado de mantener su actualforma de organización política y económica, o a cambiarla si así lo desea, sin interferencia de otros Estados; eso excluye no sólo la fuerza armada, sino también cualquier otra manera de injerencia o de tendencia atentatoria en contra de la “personalidad” de un Estado, de sus elementos no sólo políticos y económicos sino también la cultura que lo constituya. Esta acepción se identifica con elprincipio de soberanía.
3- El derecho de un pueblo, con clara identidad y evidente carácter nacional, a constituirse en Estado con el fin de organizar de manera propia su vida política sin interferencias de otros Estados. Por consiguiente, ninguna Organización, ni Estado alguno debe intervenir en los asuntos internos de otros pueblos.


¿Cómo se auto determina un pueblo?
Un pueblo se autodetermina por su educación, civismo, protección a sus conciudadanos, leyes iguales para todos, y que ningún extranjero tome el poder por la fuerza para imponer su ley, como hasta ahora se ha visto alrededor del mundo, ejemplo Latinoamérica, donde los judíos y árabes son los dueños y reyes de los legítimos dueños de nuestra américa, ejemplo México un grupo de árabes españoles son los reyes de más de 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodeterminacion
  • autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • La Autodeterminación
  • autodeterminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS