Autoestima, autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONOCIMIENTO
Se viene dando como un proceso evolutivo, es decir, inicialmente, el niño no se diferencia de los demás ni diferencia entre otros. Estos dos momentos se producen simultáneamente y tienen que ver con la medida en que sus necesidades son atendidas. Ya a los 5 meses, comienza el desarrollo emocional. Con la conciencia de sí mismo aparecen los sentimientos de ira y vergüenza. Estaautoconciencia tiene lugar de forma muy temprana. Empieza a intuirse una conducta intencional; es decir, satisfacción cuando consigue algo que se proponía y frustración cuando no lo consigue, a partir de los 8 meses se reconocen en ciertas imágenes 'en vivo y en directo' (espejo). De los 15 a los 18 meses: Autorreconocimiento en diferido y comienzo de utilización de vocablos que hacen referencia así mismos y ya desde los 2 años se autocategoriza en función de su comportamiento (orgullo, culpa) y manifiesta su identidad mediante sus posesiones.
Autoconocimiento Dicen que en cada persona podemos encontrar a tres personas:
• La que creemos que somos = Autoconcepto. Es la imagen del yo que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto espositivo, mejorará la autoestima. El autoconcepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.
• La que otros creen que somos.
• La que somos realmente = Autoconocimiento. Es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dichoindividuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.
Entre los objetivos principales se encuentran: conocer un poco de nuestro mundo interior; brindar las pautas necesarias para darle un sentido a la vida a través del conocimiento y el manejo personal.
Para llegar a un autoconocimiento tenemos las siguientes alternativas:
* Test de personalidad.
* Perfiles depersonalidad.
* Cuestionarios para mediar algún factor.
* Dinámicas de grupo.
* Técnicas de análisis de situaciones.
* Sesiones de puesta en común.
* Implicación de proyectos teóricos.
* Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo.
* Eneagrama de la Personalidad

AUTOESTIMA
La autoestima, también es denominada sinamatogria del latin simato amor propio o autoapreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspectobásico de la inteligencia emocional.
Entre sus objetivos principales podemos encontrar que tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios, así como de lo que los demás realmente dicen de uno y sienten hacia uno, aprender a aceptar los puntos de vista en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso ydigno. El respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás.
Su finalidad primordial es ser un requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse a sí mismo permite que puedas amar y respetar a los demás trayendo una mejor calidad de vida.
Síntomas de un autoestima positiva
Una persona con la autoestima alta:
* Asume responsabilidades confacilidad;
* Está orgullosa de sus logros;
* Afronta nuevos retos con entusiasmo;
* Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva;
* Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean;
* Rechaza toda actitud negativa para la persona misma;
* Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que...
tracking img