Autoestima. documento sin autor, ni fecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

La autoestima está íntimamente relacionada con la valoración de sí mismo. Algunos autores plantean que es la unión de dos sentimientos: El sentimiento de capacidad personal (yo puedo) y el de valía personal (yo valgo). La capacidad personal es entendida por estos autores como la habilidad para enfrentar los problemas y éxitos que se presentan en la vida, tener confianza en sí mismo, y lavalía personal es sentir el derecho a ser feliz y por tanto a buscar, defender y hacer todo aquello que nos haga sentir bien. El niño pequeño está en el proceso de desarrollo y construcción del sí mismo, que comienza muy tempranamente con la diferenciación del yo, el reconocimiento de la imagen corporal ante un espejo, el llamarse en primera persona, en el reconocimiento de lo mío y en el desarrollode la autovaloración, que empieza primero por la evaluación del otro con el cual se compara, y más tarde con el reconocimiento y evaluación del comportamiento propio, ya en los finales de la etapa, a los cinco a seis años aproximadamente. Es preciso desde que el niño comienza a diferenciarse de los demás y surge la conciencia del yo, que se comience a trabajar la autoestima. Las actividades debendirigirse a que el niño aprenda a aceptarse, a quererse y sentirse satisfecho tal cual es, tanto físicamente como en lo relacionado con sus cualidades psíquicas, a aceptar sus errores y trabajar por enmendarlos, gozar de sus éxitos y trabajar por disminuir sus fracasos sin que lo lastimen. También es indispensable para el buen desarrollo de la autoestima en el niño que se realicen actividades dondese desarrolle la confianza en sí mismo, en sus crecientes posibilidades.
_____Asociación Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

2

Es recomendable que el educador tenga siempre presente que un simple comentario sobre un error del niño hecho en forma inadecuada, una evaluación mal manejada, puede ser tomada por este como un rechazo, que seguramente puede traer malasconsecuencias, a veces irreparables, y perjudicar el sano desarrollo de la autoestima. Sucede que en ocasiones se daña la autoestima de un niño por expresiones o actos de rechazo, que son inconscientes para el adulto pero perceptibles para el niño, por ejemplo: no prestarle atención, no darle un espacio para que actúe y se exprese, no darle el afecto que él necesita, no comunicarnos o comunicarnospoco con él, etc. Se debe tratar al niño como una delicada flor, que puede estropear sus pétalos, a veces con solo una mirada esquiva o una frase mal dicha.

_____Asociación Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

3

Actividad No.1 “La urraca vanidosa”

Resumen de la actividad: Comenzará con la actuación de dos títeres “La cotorra tonta” y “La urraca vanidosa” lascuales contarán sus historias a los niños, después se realizará una conversación de los niños con los títeres y por último los niños dibujarán. Objetivo: • Desarrollar en los niños aceptación y satisfacción hacia la imagen de sí mismo.

Procedimientos: • • Conversación Observación

_____Asociación Mundial de Educadores Infantiles_____________________________

4 Recursos materiales: Dostíteres que pueden ser de guante o varilla, materiales para dibujar y modelar: lápices de colores, temperas, acuarelas, papel, arcilla o barro. Desarrollo de la actividad: 1era. Parte Se presentan los títeres y saludan a los niños. Sale la urraca y dice a los niños: “A mí me llaman la urraca vanidosa, ¿sabéis por qué?, pues yo os lo voy a contar”: -Una vez mientras paseaba en el prado, vi pasar a dospavos reales que desplegaban las plumas de sus hermosas colas. Al verlos tan hermosos me quedé muda. “Que maravilla”, pensé; “¡qué hermosas plumas de colores!”. Y tan impresionada con tal belleza me quedé, que desde aquel día empecé a atormentarme, pensando que yo era muy fea. No soportaba mi propio aspecto, así de color tan negro y triste… Un día encontré tiradas algunas plumas de los pavos...
tracking img