Autoestima en el niño pre-escolar

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
AUTOESTIMA EN EL NIÑO PRE-ESCOLAR
Definición de Autoestima:
Se llama así a un conjunto de sensaciones en la persona que contribuyen a que ésta se valore a sí misma de forma positiva, a que se sienta merecedora de respeto, de felicidad, de amor.
Autoestima Positiva:
Conlleva afectos positivos. Los niños con autoestima positiva son con frecuencia: optimistas, entusiastas respecto a la vida,confiados, amistosos, interesados por los otros y corteses; felices y con sentido del humor.
Dispuestos a asumir riesgo y abordar situaciones nuevas, capaces de fijarse metas y de demorar la gratificación; adaptables y flexibles; independientes y autodirectivos; con éxito y orgullo personal; responsables de su tarea; serviciales, asertivos, y expresan sus opiniones.
Autoestima Negativa
Conllevaafectos negativos como el dolor, la angustia, la duda, la tristeza, el sentirse vacío, la inercia, la culpa y la vergüenza. Los niños con baja autoestima suelen presentar estas características: tímidos y temerosos de tratar cosas nuevas; cambiantes y negativos; inseguros; egoístas, con bajo rendimiento.
Estresados, se quejan y culpan a otros, agresivos y coléricos, reservados y con dificultadpara llevarse bien con otros, sumisos, imitadores, se conceden poca importancia a si mismos, necesitan refuerzo constante. Ignora sus necesidades, las niega, no les da importancia, las deja en manos ajenas, las evade. Su energía queda orientada hacia complacer, agradar, satisfacer expectativas ajenas
¿De dónde surge la Autoestima?
De los primeros intercambios de afecto entre el recién nacido ysu madre .
Se puede considerar un precursor de la autoestima el tener sentimientos corporales agradables, como el sentirse apapachado, acariciado, mimado, así como también afectos de agrado y un vívido interés asociado a estos mutuos intercambios amorosos.
La imagen del cuerpo que emerge estará asociada con sentimientos de aceptación que le darán al niño la posibilidad de sentirse querido y leproveerán de seguridad, le darán además un sentimiento de pertenencia, el cual es esencial para sentirse valorado.  
El niño que no siente este valor de sí mismo en los ojos de sus padres temerá su abandono y sentirá en peligro su existencia. En cada estadio del desarrollo los logros alcanzados le darán un sentido positivo de valía de sí mismo que contribuirán no sólo a que el niño se sienta biensino también a que calme sus miedos. Por lo que el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del desarrollo
La autoestima es afectada constantemente por experiencias en el mundo externo que posteriormente son llevadas al mundo interno.
Las experiencias nocivas y dolorosas colaboran a una autoestima negativa.
La protección de la autoestima se vuelve una delas tareas de desarrollo centrales en la infancia para nosotros que trabajamos en pro de la salud emocional en la niñez
La autoestima es afectada constantemente por experiencias en el mundo externo que posteriormente son llevadas al mundo interno.
Las experiencias nocivas y dolorosas colaboran a una autoestima negativa.
La protección de la autoestima se vuelve una de las tareas de desarrollocentrales en la infancia para nosotros que trabajamos en pro de la salud emocional en la niñez

Desarrollo de la autoestima
En el transcurso de su desarrollo el niño va teniendo experiencias placenteras y satisfactorias y otras dolorosas y cargadas de ansiedad. El mantenimiento de la autoestima positiva depende de la exitosa integración de las imágenes de sí mismo tanto positivas comonegativas, es decir de sentirse bueno en algunos momentos y malo en otros, pero por encima de esto el sentirse valioso es lo que lo va a hacer más o menos impermeable a los errores, las fallas, las frustraciones y a la crítica externa.
En la segunda mitad del 2do. año, cuando el niño comienza a ser capaz de tener metas generadas por sí mismo, es decir, de tener inquietudes y deseos de hacer algo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion de un niño pre-escolar
  • El Niño, De Recién Nacido A Pre-Escolar
  • La Violencia Escolar Y Sus Consecuencias En La Autoestima De Los Niños Y Niñas
  • alimentacion del nino pre-escolar
  • Pre-Escolar
  • pre-escolar
  • Pre Escolar
  • Pre escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS