Los 12 años de joaquin balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10195 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 12 AÑOS DE JOAQUIN BALAGUER
1 9 6 6
| El periodo  de Gobierno del Dr. JOAQUÍN BALAGUER  RICARDO, mejor conocido como El Gobierno de los 12 Años,  inicia  el día 1 de Junio del 1966.  Bajo la protección de las Tropas Interventoras Norteamericanas y con la supervisión del Gobierno Provisional que encabezaba Don Héctor García Godoy, es electo por primera  vez en unas Eleccionessupuestamente democráticas el Dr. JOAQUÍN BALAGUER,  donde su principal rival, el  Profesor JUAN BOSCH, por el Partido Revolucionario Dominicano, no se atrevió a salir a la calle a realizar su campaña, porque era amenazado de muerte por los jefes militares de la época.  Se estima que entre el mes de  Enero y Mayo de ese año antes de las elecciones, murieron no menos de 350 personas, víctimas de la represiónmilitar. Después de su derrota, el Profesor Juan Bosch, tuvo que salir hacia España, porque en el País no había garantías de su vida.   |
El Doctor Joaquín Balaguer sentado junto a su amada madre, doña Carmen Celia Ricardo Viuda Balaguer, momentos después de regresar de su exilio en el año 1965. | |
Después de Juramentarse el Dr. Balaguer, los grupos Constitucionalistas y de Izquierda, fueronperseguidos, hechos prisioneros y ejecutados, muchos de ellos por los grupos paramilitares y lo que quedaba de los trujillistas.  Los Constitucionalistas y grupos de Izquierda empezaron a organizarse y respondían con guerrillas urbanas, que era lo que se hacia en los demás países de América en esa época.
Todo eso dio inicio a una época de PERSECUCIONES, MUERTES, DESAPARECIDOS Y EJECUCIONES, delos mejores jóvenes Revolucionarios,  Universitarios y profesionales de la época, que se oponían al Gobierno del Dr. Balaguer, por considerar que no fue electo en unas elecciones libres y democráticas.
En el aspecto del Desarrollo Económico, la primera medida tomada al juramentarse como Presidente de la República fue DECLARAR UNA  AUSTERIDAD NACIONAL, rebajando los sueldos de los empleadospúblicos.   También sometió inmediatamente la ley que crea la CORPORACIÓN   DOMINICANA  DE  EMPRESAS  ESTATALES (CORDE), que agruparía todas las Empresas del Estado y trazaría sus políticas de producción.
Nombro por primera vez 25 Gobernadoras en las 25 provincias del País y así darle participación en la política a la mujer dominicana.
1  9  6  7
La represión iniciada antes de llegar al poder elDr. Balaguer, en lugar de disminuir se incrementa sistemáticamente contra la oposición y los sectores sindicales.  Para el mes de Enero de este año, desaparece el dirigente izquierdista GUIDO GIL, tras ser apresado en San Pedro de Macorís, y después de 6 meses de búsqueda sus familiares lo dieron por muerto.
Los allanamientos, atropellos, desapariciones y muertes, provocaron el repudio de lapoblación, originándose  jornadas de protestas, huelgas y denuncias en los medios de  comunicación.  Esta protesta de la prensa origino que algunos periodistas fueran hechos prisioneros y sus casas allanadas.
Ya para esta época los detenidos eran centenares y muchos los desaparecidos.  Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo eran vigilados y atacados cada vez que se movilizaban,apresándolos en redadas.
En el mes de Mayo se producen dos atentados contra dos figuras del país, el General Imbert Barreras y el Senador Pablo R. Casimiro Castro del partido de oposición, salvaron sus vidas milagrosamente, perdiendo el Senador algunas partes del cuerpo.
Otro hecho significativo de este año, fue la deserción del Coronel  Francisco A. Caamaño, de Londres, donde había sidoenviado en l966 por el Gobierno.  Se dijo que había partido a Cuba con otros guerrilleros.  Caamaño fue un Militar que en la Revolución de Abril se fue a favor de los Constitucionalistas y en contra de los militares.
Todos estos hechos originaron que el Presidente Balaguer, en su discurso del 27 de Febrero de este año, se refiriera a los derechos exigidos por los revolucionarios a los que el...
tracking img