Autoestima positiva en un adolescente

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Un adolescente con una autoestima positiva
Actúa Independientemente
Elige y decide en que emplear su dinero, su tiempo y sus ocupaciones.
Busca amigos y entretenimientos por si solo/a.
Asume sus responsabilidades
Un adolescente con una autoestima positiva actúa con seguridad en si mismo, sin que haya que pedírselo y asume la responsabilidad de ciertas tareas sin necesidad de pedírselo.Afronta nuevas metas con confianza
Se interesa por tareas, cosas, actividades, emociones, etc. que le son desconocidas, que pone en práctica con total confianza y seguridad.
Demuestra amplitud de emociones y sentimientos
Se expresa sin dificultades en su entorno, tal sea reir, gritar, llorar, contar una anécdota o un chiste, etc. Sin reprimirse ni demostrar vergüenza.
Es tolerante frente a lafrustración
Si algo sale mal, el adolescente con autoestima postiva sabe como encarar situaciones en que no sale como quería que saliera,aplicando distintos métodos .. tales sean riéndose,pensando en qué pudo haber fallado y prometerse no volverlo a hacer ,riéndose, etc. En vez de entristecerse.
Se siente capaz de influir en otras personas
Tiene la confianza suficiente en las impresiones y en elefecto que el/ella producirá en otras personas tratando de persuadirlos, ya sean amigos, profesores, familia, etc.

a) El adolescente en su ambiente escolar y familiar
En la etapa de la adolescencia resulta importante establecer un a buena relación con nuestra familia mediante la comunicación debido a que el proceso de socialización que realiza la familia es fundamental para que los hijos ylas hijas se integren a su ámbito social. 1
La familia es el núcleo de nuestra educación, en ella aprendemos conductas que observamos en nuestros padres y algunas veces sus discusiones o problemas de otro tipo nos afectan debido a que nuestra autoestima también depende del ambiente familiar en el que nos encontramos y los estímulos que se nos otorguen en él, las heridas emocionales puedenrepercutir en nosotros aunque las heridas no las recibamos directamente nosotros.
Algunos trastornos que se generan en la infancia o adolescencia pueden afectar la vida de una persona en su edad adulta y seguir generando un desequilibrio en la autoestima en caso de que no haya surgido en el momento inmediato posterior, estos miedos o burlas (en caso de haberse padecido) harán que la persona adultaexteriorice esos sentimientos que en su mayoría están relacionados con la poca comunicación con los demás; como se puede apreciar, la familia tiene mucho que ver en la autoestima de cada uno de sus integrantes y de manera muy especial en la de los hijos, sin embargo, la violencia no siempre es la única causante de desequilibrio emocional sino que también influye la manera en que los padres educan a sushijos, aunque este daño se considera intencional debido a la educación que reciben los padres de familia: es necesario que se eviten cuestiones que puedan perjudicar severamente a los hijos durante su etapa formativa.
Además de la familia, la escuela es otro de los lugares que resultan importantes para la formación del adolescente no solo por los conocimientos que obtiene en ella sino porquetambién resulta indispensable para que aprenda a desenvolverse y a establecer relaciones sociales y comunicativas que le ayudan a conocerse más y a formar su identidad personal: en el ambiente escolar nuestra autoestima también puede verse afectada o beneficiada por las opiniones que dan nuestros compañeros y maestros sobre nosotros debido a que "toda persona se ve a sí misma desde el punto de vista delos grupos en los que participa y todo aquello que piensen de ella influirá de manera positiva o negativa en su personalidad o forma de pensar". 2 Ejemplo de esto son las ocasiones en las que los maestros llegan a decirle a uno de sus alumnos que nunca llegará a ser algo más en esta vida o que será muy exitoso, en el primer caso el alumno puede llegar a generarse la idea de que nunca saldrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima positiva
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • Autoestima en la adolescencia
  • Autoestima adolescente
  • la autoestima en los adolescentes
  • AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • Autoestima en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS