Autoestima en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.

Durante la adolescencia se manifiestan ciertoscambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy
atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdadsobre sí mismo/a de lo que considera erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente, tanto en la familia como en los/as compañeros/as, mayores serán las posibilidades de éxito.

En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa seconjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse.

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente yser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

CONDUCTA AGRESIVA

Este tipo de conducta es más habitual en la adolescencia o en lajuventud, aunque también en adultos con dificultades de adaptación se pueden producir episodios de agresividad, aunque entonces el problema podría ser síntoma de un trastorno más grave y que requiere una valoración y diagnóstico más exhaustivo.
Pero centrémonos en los más jóvenes. ¿Qué puede pasarle a una chica o un chico que adopta comportamientos frentistas hacia los padres?
O frente a uno delos padres. Veamos diferentes posibilidades:

1. Los padres no han sabido ayudarle a tener la suficiente seguridad hacia el mundo, ya sea porque son miedosos, o bien porque no le han valorado lo suficiente como para que su autoestima sea la adecuada. Entonces se siente en inferioridad de condiciones lo cual le puede llevar a cierto tipo de complejos que le impiden relacionarse y funcionar confluidez en su vida. La rabia por la propia impotencia se dirige hacia los padres.

2. El padre no vive en casa (por separación), es un padre ausente o negativista.
Para los chicos (varones) la presencia del padre en su vida es fundamental, especialmente en la etapa que va de la infancia a la adolescencia (de los once a los quince años). El padre es el modelo referencial, es la persona que le abrelas puertas al mundo y le guía en sus primeros pasos. Si el padre no está, o está como si no estuviera, o rivaliza (inconscientemente) con el chico atacándole en todo lo que hace, este puede empezar a reclamar, a veces a gritos o con enfados agresivos, su necesidad de que se le aporte la seguridad y firmezas necesarias para salir a la vida y experimentarla con fortaleza y energía.
En el caso delas chicas su necesidad fundamental, en estas edades, es la de “ser alguien” para su padre. Ser vistas con ojos protectores y cuidadores por parte paterna. Eso les da seguridad y les permite filtrar y seleccionar sus relaciones con los chicos. Un padre amoroso y al mismo tiempo directivo con su hija, hace que ella tenga mucha confianza en sí mismo a la hora de relacionarse con chicos, y no se...
tracking img