Autoestima A Partir De Las Cuatro Dimenciones De La Personalidad

Páginas: 112 (27833 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
CAPITULO I

MARCO INTRODUCTORIO

TITULO: AUTOESTIMA

SUB- TITULO: Formación de la autoestima a partir de las cuatro dimensiones de la personalidad.

INTRODUCCION

El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad,intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal y espacial. Es una totalidad, imposible de separar en sus dimensiones, ya que no es fácil establecer cuánto influye una sobre las otras o cuánto depende la una de las otras. Por ello es necesario un equilibrio entre la interioridad y la exterioridad del ser humano. La interioridadimplica que una persona se ha explorado y experimentado a sí misma, mezcla autoaceptación y autoestima. La exterioridad implica que la persona está abierta no solo a sí misma y a su interior, sino también a su entorno exterior.

La autoestima ha sido considerada la clave del éxito personal y la expresión más acabada, suprema, del desarrollo personal. Una persona con elevada autoestima es unapersona con una apertura profunda y significativa ante la realidad. No solo se conoce, sino que se acepta y entra en contacto permanente con la realidad, se pone en el lugar de los otros y se entrega en ese proceso de encuentro con los demás, es considerada como un valor y en muchos casos como valor de valores, porque es el valor él que designa la propia valía, el sentido de competencia,dignidad psicológica en la que predomina la esfera inductora de la regulación psíquica.

.

La autoestima es un elemento importante en el desarrollo interno del hombre, ya que a través de sus distintos factores que la componen determina como uno se ve y se siente, como también la imagen que se proyecta a las demás personas, pero para debe de ser creada, mantenida y estructurada desde lainfancia hasta la madurez, para cimentar esa imagen firme sobre uno. Lo que hace rica a las personas no es el dinero, si no alcanzar dentro de sus posibilidades la cima de sus aspiraciones y, además, ser sensible al mundo que los rodea.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La personalidad del hombre es una unidad organizada e integrada, constituida por muchos elementos que actúan conjuntamentey que le caracterizan. La autoestima forma parte importante del desarrollo de la personalidad de un individuo y, por lo tanto, es un factor determinante en la conducta y en la forma que éste se comporta ante la sociedad, es un recurso psicológico que permite que las personas se orienten hacia el bienestar y no hacia la autodestrucción. Sin embargo de manera automática y poco consciente, seacostumbran a desarrollar comportamientos que afectan y reducen de manera significativa la calidad de vida, autoestima, es la pieza clave para todo tipo de relación en el ámbito personal, paternal, amoroso, de trabajo y social.

La presente investigación tiene por objetivo describir la autoestima atreves de las cuatro dimensiones del ser huamno, dado que conociendo la estructura humana desde unadimensión biológica, psicológica, social y espiritual; se puede entender que solo con estos conceptos se forma un ser integral, capaz de desenvolverse dentro de un ambiente; dotando de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal (momento histórico) y espacial (lugar donde habita).Quizá el problema fundamental de la aceptación de si mismo sea la conjunción dinámica entre lo que soy y tengo y lo que quiero ser y puedo llegar a ser. Una aceptación pasiva total lleva a la muerte psicológica y un exagerado deseo de ser distinto al que soy, que conduce al stress y la angustia por no alcanzar los objetivos planteado. Por ello La autoestima es la base y centro del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimenciones De La Personalidad
  • dimencion personal
  • Dimenciones Personales
  • Las cuatro personalidades
  • La personalidad y el Autoestima
  • Autoestima personal
  • Personalidad y autoestima
  • autoestima y personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS