Autoestima y autorrealizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO PERSONAL: AUTORREALIZACIÓN Y AUTOESTIMA
El yo se conceptúa de muchas formas, como vimos en capítulos precedentes al hablar de la niñez y la adolescencia. Una formulación clásica de lo que esimportante para el yo adulto es la de Abraham Maslow (1908-1970). Su teoría presenta características del desarrollo bien definidas. Sin embargo, en lugar de las etapas pone de relieve las necesidadesque hemos de satisfacer cuando luchamos por alcanzar nuestro potencial o el sentido del yo. La meta es la autorrealización, es decir, “la utilización y el desarrollo plenos de nuestros talentos ycapacidades” (Maslow, 1954, 1979). La autorrealización ocupa la parte elevada en la "jerarquía de necesidades" de Maslow, que a menudo se representa como una pirámide según se aprecia en la figura. Lospsicólogos humanistas como Maslow sostienen que tomamos decisiones acerca de nuestra vida. Recibimos el influjo de nuestras experiencias con la gente, pero también determinamos las direcciones queemprendemos y procuramos realizar nuestras metas.
La necesidad de autorrealización sólo puede expresarse o atenderse después de satisfacer las necesidades de orden inferior como las de alimento, vivienda yseguridad. A los que viven en condiciones de privación o terror difícilmente les interesará alcanzar todo su potencial. Necesitamos amar, sentirnos amados y experimentar un sentido de "pertenencia"en contextos como la familia y la comunidad. Además, necesitamos autoestima y obtener de los otros respuestas positivas, que van de la simple confirmación por parte de familiares y amigos de nuestrapersonalidad, habilidades y logros hasta la aclamación y la fama en la sociedad. También buscamos satisfacer las necesidades cognoscitivas estéticas de orden superior.
Maslow buscó pruebas de laautorrealización y de su composición sobre todo en estudios de casos de personajes importantes y otros individuos que parecían encaminarse a alcanzar su potencial. ¿Qué tipo de personas son? Si bien...
tracking img