Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
¿Qué es la autoestima?
Autoestima es”la suma de la confianza y el respeto por uno mismo”. En ella hay un doble sentimiento:
• Me siento capaz de lograr cosas, de superar problemas, de salir adelante. Confió en mis capacidades para enfrentar la vida a pesar de mis limites.
• Me siento valioso y con derecho a ser feliz, y por tanto estoy pendiente de mis emociones, deseos ynecesidades.
Cuando tenemos una adecuada autoestima estamos mejor preparados para enfrentar problemas, somos más creativos, tenemos mayor probabilidad de éxito, somos más ambiciosos en cuanto a lo que esperamos de la vida, establecemos relaciones mas profundas y enriquecedoras, somos mas respetuosos de las diferencias, estamos mas alegres. Es decir, La autoestima influye en cada situación o acto denuestra vida: en ele trabajo, el estudio, la relación de pareja, la diversión , en la sexualidad, etc. La autoestima es el resultado del esfuerzo personal y cotidiano por alcanzar su desarrollo y equilibrio, así como para mantenerla, pues tampoco es un estado que se adquiera de una vez y para siempre, sube, baja, se cuestiona, peligra, se recobra.
La autoestima se construye con distintos escalones:Autoconocimiento.
Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran.
Conocerme significa percibirme completo: mi cuerpo, mis pensamientos y sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros.
Conocerme es descubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero también con límites, defectos, errores. Conocerme es darme cuenta deque cambio, no siempre soy igual, soy alguien dinámico y cambiante.
Autoconcepto.
Es la visión o la imagen que tengo acerca de mi mismo. Todos tenemos una idea de lo que somos y de cómo somos. A veces esa idea es real, pero a veces no lo es. Esa idea depende mucho de las etiquetas que las demás personas nos han puesto a lo largo de nuestra vida.
Es problema es que muchas veces nos creemos esasetiquetas y vivimos como si fueran ciertas.
Autoevaluación.
Es, en palabras sencillas, la capacidad de evaluar como positivo o negativo aquello que sea positivo o negativo para mi. Reflexionando al mismo tiempo sobre normas y valores de la sociedad. Poco a poco vamos a encontrar los puntos que van a guiar nuestra conducta, desarrollaremos nuestro propio juicio y aprenderemos a confiar en él. Enlugar de basarnos solamente en lo que piensan las demás personas. Y es así como confió en mi propio juicio.
Cuando la evaluación esta fuera de mi, seguramente me pasaré la vida tratando de cumplir las expectativas de las demás personas. Si por el contrario, me evaluó desde mis propias experiencias, mis propios valores, mis propios parámetros, seguramente viviré como yo decida vivir.Autoaceptación.
Es admitir y vivir como un hecho todas las partes que hay en mí. Aceptarme es ser capaz de sentir y decir: soy todas estas características; mi cuerpo, emociones, deseos, ideas; son parte de mi, independientemente de que algunas me gustaran y otras no. Aceptarme no es necesariamente gustarme, sino reconocer que soy como soy.
Aceptarme no quiere decir que me conformo con lo que soy y que noquiero hacer nada por mejorar, al contrario, solo si me acepto como soy, puedo cambiar: nadie puede cambiar o mejorar algo que no ha aceptado antes.
Para aceptarme no tengo que negar que soy, al contrario, se trata de aprender a amarme y respetarme con todas mis características: lo positivo y lo negativo, mis capacidades y mis limitaciones, mis aciertos y mis errores.
Autorrespeto.
Todos tenemosnecesidades y cada uno de nosotros tiene sus propios valores, distintos a las demás personas. Autorrespetarme es atender, hacer caso a la propias necesidades para satisfacerlas, vivir según nuestros propios valores y expresar nuestros sentimientos y emociones, sin hacernos daño, ni culparnos. Es lo contrario a vivir callando mis necesidades porque me avergüenzo de ellas, vivir los valores de las...
tracking img