Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autoestima en el ser humano y sus repercusiones.

Autora: Martha Julia Macosay Cruz.
La autoestima es uno de los elementos que definen la personalidad del individuo. Durante elcrecimiento y el desarrollo del ser humano, todas las distintas actividades que realiza, van creando un sello personal, van definiendo el carácter y la manera de desenvolverse en la vida.El entorno familiar juega un papel importante en la seguridad o inseguridad que va creando en el niño, conforme va sorteando de manera favorable o no las distintas actividadescotidianas. Si le enseñamos a los hijos a enfrentar con optimismo, pero también siendo realistas, de acuerdo a sus capacidades, habilidades, hemos de formar un individuo equilibrado, con unaactitud positiva, donde además reconocerá sus fortalezas y debilidades en cualquier situación que se le presente.
Más adelante, cuando el niño ingrese a la escuela, son los maestros los quedeberán reafirmar esas fortalezas y trabajarán en comunión con los padres de familia, para mejorar las debilidades que aún tiene. Es pertinente considerar, que el maestro o maestrasegún el caso, participa en el mejoramiento de la autoestima.
Más adelante, cuando el individuo deja la escuela y se inserta en el campo laboral, todo ese bagaje que lo ha formado, lohace un individuo dispuesto a desafiar a la vida, viendo como retos y no como castigos, viendo oportunidades y no las inconveniencias para realizar tal o cual tarea. Cuando el ser humano,sabe que la vida es para disfrutarse, se sentirá como pez en el agua o citando a otro refrán: “si del cielo te caen limones…. Haz limonada”
Alberti, R. y Emmons, M. Viviendo conautoestima. Editorial Pax. México 1999
Branden, N. Los seis pilares de la autoestima. Editorial Paidós. México 1995.
Ribeiro, L. Aumente su autoestima. Editorial Urano. España. 2001
tracking img