Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima: El arte de quererse

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo” (Antoine de Saint Exupéry: Autor del Principito)
“Vivir sin conocimiento de uno mismo es como vivir en las sombras” (Sigmund Freud)

* Karina, es una mujer inteligente y muy atractiva pero a veces se siente confundida y poco atractiva.
* Héctor, ha recibido constantemente las críticas de sus padresdesde que era pequeño. Hoy día, aun cuando es un exitoso abogado se siente fracasado.
* Mariana, experimenta un temor excesivo a equivocarse y eso le hace desconfiar de sí misma y de los demás al realizar su trabajo a pesar de tener 15 años de experiencia.
¿Qué es el autoestima?
El autoestima es el amor que nos asignamos como personas. Implica nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones oexperiencias que vamos introyectando durante nuestra vida, aceptando nuestras virtudes y defectos Es el amor que nos tenemos a nosotros mismos sin ser egocentristas o narcisistas.
Por otro lado, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el autoestima es la valoración generalmente positiva de sí mismo.
Con base en lo anterior, las personas que han desarrollado una alta valoración,aceptación y respeto a sí mismas tienen una autoestima más alta que aquellas que no han logrado esta meta. En contraparte. con respecto al narcisismo, en su obra, el miedo a la libertad Erich From describe: El narcisismo al igual que el egoísmo, no es más que una sobrecompensación por la carencia básica de amor a uno mismo.
¿Dónde empieza el autoestima?
Comienza sin darnos cuenta en las etiquetasnegativas que recibimos de la infancia, por supuesto las traducimos en desventajas reales o preceptúales: uso lentes, soy tonto, me siento feo, no tengo dinero, no soy popular, no tengo ropa de marca
Por otro lado, se completa mi marco de referencia considerando las cosas que: 1) pienso de mi mismo, 2) lo que mis maestros piensan de mi, 3) lo que mis amigos piensan de mi, 4) lo que mi familia piensade mi, 5) lo que la sociedad piensa de mi y 6) lo que considero me hace falta en la vida para ser feliz y sentirme completo.
El poder de nuestro diálogo interno es demoledor
Además mi marco se va completando, de acuerdo a la comunicación que tengo yo mismo, la cual se conoce como “diálogo interno”. Así la mayor parte inconscientemente nos vamos diciendo todo aquello que hemos aprendido sobrenosotros mismos y desafortunadamente salen a relucir, mucho más las cosas negativas que las positivas, creando un círculo vicioso: el pensamiento crea realidad: lo que piensas genera un sentimiento y un sentimiento genera una conducta ya sea de felicidad o de tristeza.
* Como pienso me siento
* Como siento me veo
* Como me veo, esto lo reflejo y
* Como me reflejo genera una conductapositiva o negativa
Técnicas para cambiar nuestros pensamientos
A continuación se describen algunas formas sencillas para modificar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas con el fin de orientarlas hacia acciones positivas:
Autoescucha: Escúchate más a ti mismo más que escuchar lo que los demás te dicen sobre la forma como te debes de comportar: Analiza con cuidado las opiniones de los demássobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de tus planes y proyectos, aunque te equivoques.
Transformar lo negativo a lo positivo: Consiste en forzarse a cambiar nuestros propios mensajes fatalistas en alternativas de crecimiento positivas;
* “Mejor no hablo”, por “Hoy tengo cosas importantes que decir”
* “No merezco ser feliz” por “Me siento capaz de realizar missueños”
* “No sirvo para nada” por “Me doy la oportunidad de aprender nuevas cosas.
Arco iris: Si piensas que la vida es de todo o nada, necesitas suponer que tu va más allá de los colores; blanco o es negro. Pensar solo en dos tonalidades te crea ansiedad y frustración si no logras tus metas. Existen muchos más colores. Nadie es perfecto o tonto, para algunas cosas seremos expertos, pero...
tracking img