autoestima

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
utoestima: Cómo ayudar a nuestras hijas
¿Sabías que el 92% de las adolescentes se sienten feas? ¿Sabías que la manera en que la madre ve a su hija influye en su forma de percibirse? Lo que decimos o hacemos, si comemos o nos cuidamos en exceso son sutiles mensajes que reciben nuestras hijas y que, poco a poco, van conformando su personalidad. Ayudarlas a crecer, a obtener seguridad, parecieraser la clave para que se conviertan en mujeres confiadas.

Recuerdo como si fuera hoy aquel día lluvioso en el que mi hija llegó del colegio desconsolada: “Mamá, me mentiste. Vos me dijiste que yo era la más linda del mundo y Josefina me dijo que no es cierto, que ella es la más linda… Se lo dijo su mamá”. Dudé un instante antes de contestarle. Entonces, la abracé fuerte y le dije: “Mamá nomiente. Lo que ocurre es que cada una ve a su hija como una princesa”.

Este ejemplo, que parece inocente e infantil, esconde un aprendizaje básico: la autoestima de nuestras hijas depende, sobre todo, de nuestra mirada. Si nos ocupamos de convencerlas de que son bellas, así se sentirán. Si, por el contrario, ocupamos nuestro tiempo marcándoles sus defectos… el resultado dejará mucho que desear.Esto no quiere decir que tenemos que omitir el medio vaso vacío (ya sabemos que nadie es perfecto), sino priorizar el medio vaso lleno para que el día de mañana esa niña se transforme en una adolescente segura de sí misma.

“La madre, o la figura que la represente, es el primer modelo de identificación de toda mujer; por eso, resulta básico en la construcción de la autoestima”, explica lalicenciada en Psicología Ernestina Arhancet. Es el primer modelo de femineidad, el ejemplo a seguir, y la máxima responsable de la transmisión de valores y de aliento primero, y de contención después.

Hoy, ayudar a construir la autoestima de nuestras hijas parece una tarea titánica. Los estímulos externos hablan de un único estándar de belleza: la mujer flaca, alta, casi sin curvas. Algo bastantealejado de las redondeces del físico infantil y hasta adolescente.

De hecho, un estudio reciente de la empresa de cosmética Dove reveló que “el 92% de las adolescentes de 15 a 17 años de todo el mundo desean cambiar al menos un aspecto de su apariencia física, entre las que el peso corporal es el principal, y que el 14% de las mujeres y el 19 % de las adolescentes asumen tener baja autoestima”.Los problemas

en un mundo donde los valores giran “Vivimos alrededor de la imagen. Cuando nos encontramos con alguien por la calle lo primero que le decimos es ‘¡Hola, qué flaca estás! ¿Cuánto bajaste?’. La flacura es un elogio, el máximo galardón. En los colegios pasa lo mismo. Las chiquitas de 10 años ya no sueñan con ser doctoras, ni maestras, ni bailarinas. Sólo quieren ser flacas; y lasde 15 negocian la mítica fiesta de vestido largo a cambio de una nueva nariz u operarse las lolas”, denuncia Mabel Bello, medica psiquiatra, fundadora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).

En esta catarata de mandatos culturales, todas nos vemos casi arrastradas hacia un mundo de formol, donde la vejez es mala palabra en vez de ser fuente de infinita sabiduría.“En las consultas lo que más abunda son madres que no desean envejecer. Se desesperan, no quieren aceptar el paso del tiempo y no dan protagonismo a las más jóvenes. Se ven muchas mujeres de 50 preocupadas por el tamaño de sus ‘lolas’ o que se ponen la misma ropa que usan sus hijas. No aceptan que es tiempo de cultivar valores espirituales, más relacionados con la verdad de quien uno es, con lamadurez y la sabiduría. Observamos a muchas famosas con esta actitud”, dice la psicóloga Arhancet.

Salir del mandato

Si educar siempre ha sido una tarea ardua, hoy, con este patrón cultural, pareciera haberse vuelto mucho más difícil. Hay un alto nivel de exigencia tanto por parte de las madres como de la sociedad. Desde el lado de las madres, porque aunque no lo digan, ese miedo a envejecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS