autoestima

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El concepto de cadena alimenticia y red trófica

Las cadenas alimenticias y las redes tróficas se conceptualizan de acuerdo con la forma en que cada ser viviente obtiene los nutrientes quenecesita para sobrevivir. Las cadenas siempre comienzan en las plantas y terminan en los animales, mientras que las redes en realidad no tienen comienzos o finales, en lugar de eso muestran lasinterconexiones de todos los organismos. Cada concepto se describe en términos de lo que cada organismo come y cómo se pasan los niveles de energía al siguiente nivel, mientras se mantiene el equilibrio en todoslos niveles.
Niveles tróficos
La clasificación de cada organismo en los niveles tróficos es un elemento importante en el concepto de las cadenas alimenticias y redes tróficas. Las plantas están en unnivel trófico y son productoras porque pueden producir su propia comida (por medio de la energía de la luz solar, combinada con agua y dióxido de carbono). Los animales son consumidores porquedependen de otros organismos para obtener nutrientes, y las bacterias y hongos son saprofitos porque se alimentan de la materia descompuesta. Cada nivel trófico depende del otro para sobrevivir. Las plantasdependen de los saprofitos para colocar sus nutrientes de vuelta en la tierra, los consumidores dependen de las plantas (o de otros animales) para alimentarse, y los saprofitos dependen de animalesmuertos para comer.
Tipos de consumidores
Por otro lado la clasificación de los consumidores es otro elemento importante en el concepto de las cadenas alimenticias y redes tróficas. Los herbívorosconsumen plantas únicamente. Los consumidores secundarios son los carnívoros que se alimentan de herbívoros, y los consumidores terciarios son los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. Losomnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Esto es importante, porque sin los diferentes tipos de consumidores, no se podría lograr el equilibrio de la cadena alimenticia. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS