Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la autoestima?
La autoestima el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí misma, es decir, la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse tal y como es.
La autoestima es una parte clave de la personalidad. Define nuestra identidad y la manera en la que nos relacionamos con las personas que nos rodean.
Tener una autoestimaequilibrada hará que nos queramos a nosotros mismos, que tengamos la suficiente confianza en nuestras capacidades como para intentar nuevas metas y conseguir logros, que nos comportemos de una manera positiva y abierta con los demás y que, por lo tanto, seamos más apreciados por ellos.
Por el contrario, una persona con autoestima baja será insegura, se culpabilizará por todo, no se atreverá a intentarnuevas cosas ya que no confía es sus capacidades. En sus relaciones con los demás, se comportará de forma tímida o incluso agresiva. Todo esto puede causar graves problemas psicológicos como aislamiento, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios… Por ello es vital conocer la importancia de una autoestima equilibrada y trabajar por conseguirla.
¿Por qué es importante la autoestima?
La autoestimaes importante porque se considera el factor central para la adecuada adaptación socioemocional.
Se considera que, para los niños, una autoestima saludable es especialmente valiosa, ya que fundamenta su percepción de las experiencias de la vida. La competencia socioemocional que se deriva de esta autovaloración positiva puede ayudar al niño a evitar futuros problemas graves.
La baja autoestimacomo una de las características está presente en varios trastornos infantiles. Ejemplos:
1) Trastorno por déficit de atención (hiperactividad).
Se caracteriza por la presencia de impulsividad y falta de atención.

2) Trastorno por evitación
Forma severa de ansiedad social.
Aunque no está nada claro que la baja autoestima sea la causa de algún trastorno, el hecho de poder asociarse agraves problemas infantiles es razón suficiente para intervenir. En cualquier caso, es posible que una alta autoestima pueda, hasta cierto punto, contrarrestar los problemas infantiles, traduciéndolos a dificultades de menor gravedad. Es decir, un niño satisfecho de si mismo puede hacer frente a los problemas de tal manera que nunca llegaran a convertirse en dificultades mayores.
Además de ser uncomponente de la salud mental, como hemos comentado, la autoestima parece estar asociada al éxito académico. Numerosos estudios han demostrado la existencia de una clara relación entre la autoestima positiva y los altos rendimientos. De nuevo, no podemos estar seguros de que una autoestima positiva cause buenos niveles o viceversa, pero probablemente la causalidad actúa en ambas direcciones.¿Cuáles son los pilares la autoestima?
La autoestima está basada en una serie de pilares básicos, que dependen únicamente de nosotros y que, además es nuestra responsabilidad cuidar día tras día, para conseguir su mejora. Estos pilares básicos son los siguientes:
* Autoconcepto:
Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas ynegativas, valores… Este pilar está en constante cambio ya que se basa en nuestras aptitudes, las ideas que tenemos acerca de nuestro propio cuerpo y las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea.

* Autorespeto:
Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los demás. La gentecon baja autoestima, que suele culparse por todo y pensar muy negativamente sobre sí misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los demás.

* Autoconocimiento:
Es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cómo somos sin engañarnos a nosotros mismos. Este análisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Sólo...
tracking img