Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ma
La Autoestima viene a ser la idea que tenemos acerca de quienes somos o cual va a ser nuestra identidad, es decir, la fabricamos mediante la conducta que desarrollamos; además viene a ser aquella valoración que nos damos a nosotros mismo o que la hacen los demás que han sido observadores o receptores de los efectos y consecuencias de nuestra acción.
Así pues, acumulamos dostipos de valoración: la propia y la ajena. Ambas son subjetivas y, por tanto, relativas; pero las dos son necesarias e importantes. La valoración ajena es tan subjetiva como la que podemos hacer nosotros/as mismos/as sobre la acción de la que somos protagonistas; debemos tener cuidado y no dar por buena cualquier valoración ajena; pero, en cualquier caso, muchas valoraciones sirven para contrastarlas propias y algunas son aceptables.

Es el significado más directo de la palabra auto (sí mismo/a) estima (amor, aprecio).Quererse a sí mismo/a, ni es egoísmo, ni es enfermizo; es un sentimiento fundamental; para poder amar a otros, necesitamos amarnos a nosotros/as mismos/as, sentir aprecio y aún orgullo por ser como somos y contener los valores, cualidades y capacidades que hemosdesarrollado. El amor propio es un sentimiento legítimo que nos motiva a fijarnos objetivos y metas. Así como a procurar ser eficaces en la resolución de nuestros problemas y a establecer alianzas y vínculos sociales sanos. Cuando una persona se ama a sí misma, se hace amar por las demás personas, porque le “luce” usar sus cualidades, hace gala de sus aptitudes, disfruta de ello, se emplea a fondo y obtieneéxito. Quienes observan tal comportamiento experimentan simpatía, les agrada observar o beneficiarse de tanto empeño y quedan dispuestos a otorgar sus reconocimientos y aplauso.

Tres consecuencias de la alta autoestima:

1. Aceptación de sí: Aceptar cuanto vamos descubriendo acerca de quienes y cómo somos es una moneda con dos caras: Una cara refleja nuestra valía y poder personal;la otra determina el compromiso que adquirimos para desarrollar nuestras posibilidades. Sin ambas condiciones no podemos hablar de aceptación auténtica. Es muy importante que asumas que eres una persona valiosa, capaz de resolver cualquiera de tus problemas y tener éxito, educando tus cualidades. Aceptarte es asumir el deber de trabajar contigo mismo/a, para desarrollar tus posibilidades.

2.Respeto hacia sí: El respeto es consecuencia del valor que nos reconocemos, o la estima que profesamos hacia nuestra persona y la dignidad que exigimos que nos otorguen las demás personas. La persona que se respeta “controla” cuales son los límites de cada situación y circunstancia, dónde y con quienes quiere estar en cada momento.

3. Formación Personal: Nuestro cerebro es la mejorherencia que haya podido correspondernos y que ya podemos disfrutar; funciona como otros órganos del cuerpo, cuanto más funcionan, más se desarrollan, mientras que el desuso los hace lento, se atrofian y rinden menos. Quien dedica tiempo con generosidad a formarse, va a desarrollar su cerebro, va sacar los quilates del diamante bruto. La inteligencia es fruto del trabajo de tu cerebro y puede crecer amedida que ejercites más tu cerebro.

Autoestima ¿Para qué?

La autoestima es como un lubricante de un círculo beneficioso que facilita el funcionamiento correcto de todo nuestro sistema. El sistema inmunológico frente a las tensiones y dificultades que se nos presentan todos los días. La autoconsciencia del yo y el amor propio consolidan la Autoestima. Esta genera aceptación, respeto hacianosotros mismos y nosotras mismas e interés por nuestro desarrollo. Al final, como fruto de todo el proceso encontramos el proyecto de vida que nos abre al futuro y a las demás personas.
Es muy importante saber: Qué quiero(en función de mis intereses), Qué me conviene, Qué puedo (según sean mis competencias, habilidades y formación).

¿Qué Nivel de Autoestima manejamos?

Nuestro nivel de...
tracking img