Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCISISMO Y VIOLENCIA.
¿Qué motiva a los seres humanos a recurrir a la agresión cruel contra sus semejantes?
Roy F. Baumeister comenta en la publicación de 1999 de “Egoísmo y agresión” que muchas personas que están convencidas de su gran valía utilizan la crueldad como herramienta preferida para demostrar su convencimiento”.
El sentido de superioridad y su consiguiente mantenimiento son unade las razones más comunes que impulsan a las personas a utilizar el combustible de la violencia.
Los Perpetuadores de casi todos los actos violentos son individuos con complejo de inferioridad, gente frustrada consigo misma, que busca apaciguar su autodesprecio agrediendo a personas vulnerables.
Los individuos narcisistas son egocéntricos, egoístas con fuerte tendencia a vanagloriarse de suspropias aptitudes, a tratar a los demás con desprecio, siendo incapaces de amar y de sentir empatía. Esta forma de ser suele ponerse de manifiesto durante la adolescencia y normalmente persiste a lo largo de la vida.

PREPOTENCIA Y ABUSO DE PODER.
Estas características existen en todos los niveles y ámbitos sociales, pero sus comportamientos suelen ser más visibles en ambientes donde reina lacompetividad pura y dura. Nicolás II, Adolfo Hitler, Mao Zedong y Benito Mussolini son algunos ejemplos más conocidos del último siglo. Sus inclinaciones violentas salían a la luz tan pronto perciban la menor crítica o les parecía que no eran respetados como debían serlo y justifican sus crímenes brutales con una meta superior que vinculan íntimamente con su misión especial en este mundo.

ORGULLOSHERIDOS.
Las heridas del ego narcisista son siempre lacerantes y peligrosas, sobre todo si ocurren en público. La causa más frecuente de agresiones graves entre los alumnos era el sentimiento de que un compañero les había “faltado al respeto”. Un joven acosador de diecisiete años explicó: “La vida es una cuestión de respeto, y a veces se gana a hostias. Si te veo que eres el más achantao, vanpor ti… Aquí pisas o te pisan.
La verdad es que todos sufrimos cuando hacemos el ridículo o nos encontramos en una situación vergonzosa que provoca la risa y la burla de los demás. Sin embargo, para los caracteres narcisistas, exponerse al menosprecio de alguien supone una ofensa inolvidable e imperdonable.
El orgullo narcisista herido se convierte en una especia de bomba de tiempo, la toleranciaes cero, las consecuencias, imprevisibles.

VERDUGOS SOBERBIOS.
Los tipos antisociales que se autovaloran altamente se distinguen por su fuerte propensión y habilidad para el engaño, la manipulación psicológica.
Un ingrediente frecuente de los malos tratos en la intimidad son los celos, que combinan la sospecha de infidelidad con el derecho de poseer en exclusiva a la pareja.
La invasiónviolenta del cuerpo de otra persona supone un ultraje deliberado contra la integridad física y emocional de un ser humano, se deleita principalmente con el sufrimiento, el terror y la vejación de su presa indefensa. La sensación de poder y dominio que se genera en el agresor nutre su autoestima narcisista destructiva.
Los acosadores suelen ser chicos y chicas provocadores que se autovaloran, en granmedida, por su capacidad de dominar física o emocionalmente a sus condiscípulos.

INDEFENSIÓN MALIGNA.
Las desgracias y los peligros que afectas nuestra integridad física no necesariamente dañan nuestra autoestima, se puede herir de forma devastadora nuestro amor propio, supera las peores calamidades, traumas emocionales tan nefastos y profundos que se entretejen inseparablemente con elfuncionamiento del sistema nervioso.
Como consecuencia, alteran la personalidad, deforman la percepción de uno mismo y dan al traste con las posibilidades de apreciarnos o de sentirnos bien con nosotros mismos. Cada uno asignamos subjetivamente significados a los sucesos que nos conmueven.
La causa más común de daños duraderos a la autoestima es ser víctima, de forma continuada, de la violencia...
tracking img