Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEXOS DE COHERENSIA
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos porseparado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macro textual y la cohesión es un procedimiento micro textual
Se denomina Nexo a unapalabra o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas o proposiciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).
En términos simples es una palabra que junta 2 oraciones o palabras. Ejemplos:
* Marioy María.
* Caja de cartón.
* Luchar para ganar.
Sintácticamente el constituyente sintáctico formado mediante algún tipo de nexo es frecuentemente una construcción exocéntrica.
Nexos en español
Nexos coordinantes
* Copulativos (y, e, ni): Ella habla y él escucha.
* Disyuntivos (o, u, o bien, en su defecto): ¿Prefieres hablar o escuchar?
* Adversativos (pero, mas, sinembargo, no obstante, empero, sino, ,...): Ella habla mucho pero no escucha.
* Explicativos (o sea, es decir, esto es, mejor dicho,...): Ella habla, es decir, se comunica.
* Distributivos (ya... ya...; bien... bien; ora... ora; unos... otros...): Ya barre, ya friega, ya hace la comida. y hace muchas cosas.
Nexos subordinantes
Los nexos subordinantes pueden pertenecer a varias categorías oclases de palabras: pueden ser conjunciones, adverbios o pronombres, o incluso giros conjuntivos. Sirven para subordinar una proposición a otra a un nivel inferior de importancia:
El enfermo murió cuando ya amanecía.
La proposición El enfermo murió es la principal, su información es jerárquicamente más importante que la de la proposición Ya amanecía. A la primera se la denomina proposiciónprincipal y a la segunda proposición subordinada; el nexo cuando, que es además un adverbio de tiempo, sirve para subordinar la segunda a la primera y señalar su distinto nivel de importancia.
Existen tres distintos tipos de subordinación: subordinación sustantiva, subordinación adjetiva y subordinación adverbial.
Nexos coordinantes
* Copulativos (y, e, ni): Ella habla y él escucha.
*Disyuntivos (o, u, o bien, en su defecto): ¿Prefieres hablar o escuchar?
* Adversativos (pero, mas, sin embargo, no obstante, empero, sino, ,...): Ella habla mucho pero no escucha.
* Explicativos (o sea, es decir, esto es, mejor dicho,...): Ella habla, es decir, se comunica.
* Distributivos (ya... ya...; bien... bien; ora... ora; unos... otros...): Ya barre, ya friega, ya hace la comida.y hace muchas cosas.
Nexos subordinantes
Los nexos subordinantes pueden pertenecer a varias categorías o clases de palabras: pueden ser conjunciones, adverbios o pronombres, o incluso giros conjuntivos. Sirven para subordinar una proposición a otra a un nivel inferior de importancia:
El enfermo murió cuando ya amanecía.
La proposición El enfermo murió es la principal, su información esjerárquicamente más importante que la de la proposición Ya amanecía. A la primera se la denomina proposición principal y a la segunda proposición subordinada; el nexo cuando, que es además un adverbio de tiempo, sirve para subordinar la segunda a la primera y señalar su distinto nivel de importancia.
Existen tres distintos tipos de subordinación: subordinación sustantiva, subordinación adjetiva y...
tracking img