Pilares autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilares de la autoestima
Una autoestima alta implica una actitud positiva que nos permite afrontar la vida con humor, seguridad y flexibilidad.
La autoestima está relacionada a la evaluación ovaloración que realizamos de nuestra propia persona.  Y lo más importante que debemos aprender es que quererse o valorarse es un trabajo diario. Cualquiera puede auto-superarse, ir por más, y ponersedesafíos y nuevas metas que expandan su creatividad. Se trata de conocer y redescubrir todas nuestras capacidades. Pero tener una autoestima saludable depende de algunos factores que pueden ser conocidoscomo los pilares de la autoestima.
1. Vivir conscientemente:
La auto-evaluación no es un juicio consciente que se manifiesta de manera verbal, sino que se trata de un sentimiento de un sentimientoque se experimenta de manera constante, y se expresa en todas nuestras respuestas emocionales. Si no registramos nuestros logros, si no dejamos de compararnos con los demás y de ponernos metasinalcanzables, el auto-concepto estará muy devaluado. Esto se traducirá en una autoestima muy baja que se filtrará en todas nuestras ideas, acciones y sentimientos.
2. Aceptación de uno mismo
Laauto-aceptación se relaciona directamente con la autoestima. Las personas con autoestima positiva tienden a llevarse bien con ellos mismos, por eso es que todo proceso de crecimiento y de cambio debe empezar poraprender a aceptarnos.  Auto-aceptarnos no significa no tener deseos de cambiar o mejorar, sino no estar en guerra con nosotros mismos. Sería poder relajarse hasta sentir que “en este momento de mivida esto forma parte de quien soy”. Aceptar lo que soy y quien soy me permite contemplarme con una actitud que deje de lado la aprobación o la desaprobación.  Hay que tener en claro que laauto-aceptación es la plataforma para el cambio.
3. Responsabilidad por uno mismo
Muchas veces el cambio más radical en las personas comienza en el momento en que se dan cuenta de que “nadie vendrá a...
tracking img