Autoestima

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Una de las dificultades más evidentes que presenta nuestro patrimonio documental es el de su conservación desde el punto de vista de su integridad física. Generalmente las colecciones denuestra biblioteca están compuestas por ejemplares únicos que con el uso constante se han ido deteriorando progresivamente hasta el punto de resultar verdaderamente dramático el panorama que ofrece a la vista laestantería.
Cabe mencionar que como bien afirma Manuel Carrión, si bien la conservación de la colección de una biblioteca no es la función fundamental de la misma, resulta imprescindible para realizarlas demás (1). Sin una correcta conservación, todo trabajo, todo esfuerzo, carece de sentido.
En nuestro caso diariamente cientos de libros han ido degradándose lentamente en sus estantes en eltranscurso de los últimos diez años, situación acentuada por los desórdenes experimentados debido al Período Especial en la adquisición y distribución, por no mencionar también la publicación de nuevasobras.
El Centro Provincial de información cuenta con un total de 1876 títulos de publicaciones monográficas para 4375 ejemplares, de los cuales 1006 se encuentran en pésimas condiciones, representandoel 23 % de la totalidad de los mismos.
Si bien es cierto que hemos realizado una importante labor encaminada a que nuestro repertorio bibliográfico no caduque y mantenga un nivel de actualizaciónacorde a la dinámica de nuestros tiempos mediante la Selección, Adquisición y Canje, como resultado de tales condiciones las inversioneseconómicas realizadas por el Instituto para la compra de libros semalogran. De hecho, las pérdidas causadas por el desgaste físico de los ejemplares suman grandes cantidades.
La lucha contra el deterioro comienza por el técnico bibliotecario, que destina el lugaradecuado y posición correcta a un ejemplar, pasa por el auxiliar de sala que lo maneja cuidadosamente al extraerlo de la estantería y servirlo al usuario y finaliza en éste, que evita apoyarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS