Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autopercepción
La autopercepción es la imagen que se hace el individuo de él mismo cuando se trata de evaluar las propias fuerzas y autoestima.
Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos y, por lo tanto, desempeña un rol importante en el stress personal, así como en dominio de este último.
Los sujetos cuya autoestima está debilitada yque no tienen mucha seguridad, son mucho más proclives al stress que aquellos que tienen confianza en sí mismos y se ven bajo una luz positiva.
Diferencia entre Autopercepcion y Autoestima
La diferencia principal entre estos conceptos es que el autoconcepto es una percepción y la autoestima es una valoración. El autoconcepto es el propio sentido de la identidad, la percepción que tienes de timismo.
El auto-concepto se divide en diversas áreas:
- social: soy la amiga de María
- académica: soy licenciada en psicología
- familiar: soy hija única
- corporal: soy rubia, con gafas y chiquitita
- global: que incorpora todos los rasgos externos, lo que puedes ver y lo interno lo que te hace ser como eres.
La autoestima está formada por la relación entre la percepción o autoconcepto y tuideal. El que esta diferencia sea mayor o menor determinará tu nivel de autoestima. A diferencia del autoconcepto, la autoestima es un juicio de valor que haces acerca del propio valor y de tu competencia en diferentes dominios.
El Autoestima

¿Qué es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento que cada persona tiene por sí mismo; si se considera valiosa para ella y los que la rodean, suautoestima es adecuada, pero si por el contrario, se siente una persona poco importante y poco productiva, su autoestima es baja.
¿Recuerda usted en su infancia y adolescencia, cuando alguno de sus padres o personas importantes, hizo algo que le provocó sentimientos de malestar y lo hizo sentir inútil, despreciado, malo o feo?. Esto pudo afectar su autoestima.
Las personas que tienen unaautoestima baja, a menudo sienten que no poseen fuerza interior para enfrentarse a la visa, experimentan sentimientos de soledad, tristeza, impotencia y minusvalía, lo que los hace más propensos a involucrarse en problemas sociales (drogas, delincuencia, embarazo no deseado, prostitución, etc).
Una persona con adecuada autoestima se siente bien consigo misma, por lo que tiene una capacidad paraenfrentar retos y establecer relaciones satisfactorias y saludables con los demás.
¿Cómo de forma la Autoestima?
La autoestima se forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela nos hicieron sentir valiosos e importantes, es por eso que se requiere que los padres educadores comprendan la necesidad que tiene los hijos e hijas de serreconocidos como personas imprescindibles dentro del núcleo familiar forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela
Características de una persona con una adecuada Autoestima
* No se considera mejor ni peor de lo que realmente es.
* Cuida de sí misma
* Tiene control sobre la mayoría de sus impulsos y emociones.
* Organiza su tiempo* Se aprecia a sí mismo y valora a los demás
* Sabe expresar de manera adecuada lo que piensa siente y cree.
* Tiene confianza en sí misma, en sus capacidades, fortalezas, por lo que busca la manera de lograr sus metas.
¿Qué pueden hacer los padres y educadores para mejorar la autoestima de sus hijos?
* Reconocer y resaltar las cualidades positivas
* Buscar el momentooportuno para analizar con ellos los errores y no avergonzarlos delante de los demás.
* Cuando le llame la atención a sus hijos y educandos, nunca les diga que son malos, ingratos, feos o inútiles. Explíqueles el por qué de la llamada de atención y deje bien claro que usted los quiere mucho y que por eso debe corregirlos.
* Ayude a su hijo(a) o educando a encontrar la manera para desarrollar...
tracking img