Autoestima

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Exploding the Self-Esteem Myth (reporte)

La autoestima se refiere a la percepción y evaluación que tiene una persona sobre si misma. Comúnmente se le considera como una columna central y de granimportancia en cuanto a la salud psicológica de las personas se refiere. Se ha llegado a creer que las causas de múltiples conflictos sociales como el uso de drogas, el crimen, la baja eficienciaescolar y hasta problemas ambientales, residen en una baja autoestima en los individuos que inciden en estos problemas.
Tanta ha sido la importancia dada a la autoestima que muchos países, en especialEstados Unidos, han creado organismos enfocados al estudio de los efectos que esta tiene en la sociedad; estos organismos también se encargan de realizar campañas que promuevan una alta autoestima,suponiendo que esta ayudara a resolver los problemas sociales arriba mencionados. La mayoría de estos estudios y campañas fueron realizados hace quince años y resultan ser poco acertados.
Estudiosrecientes han desmentido muchas de las ideas que han existido. Se ha visto que no hay relación entre la autoestima y la apariencia física que pueda tener el sujeto, como solía pensarse, pero se haobservado una correlación entre una alta autoestima y una autoevaluación positiva sobre la apariencia física. Se ha observado también que, contrario de lo que se creía, las personas con alta autoestima suelentener más prejuicios que aquellas con baja autoestima.
En el ámbito escolar se tenía la idea de que una autoestima alta ayudaba a mejorar el rendimiento de los estudiantes, sin embargo trabajosactuales muestran poca relación entre la autoestima y el rendimiento escolar y afirman que mejorar la autoestima de los estudiantes no ayuda a garantizar su éxito en la escuela y ni siquiera en eltrabajo, mas adelante en su vida. La poca relación que hay entre estos dos ámbitos y la autoestima hace que sea difícil saber si aumentar ésta ayuda realmente a un mejor desempeño o si existe algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS