Autoestima

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
* | * LA AUTOESTIMA * Es un silencioso respeto por mi persona, es el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades, es el reconocimiento de nuestros logros, es el darnos cuenta del valor personal que tenemos, es el respeto hacia nuestra persona.La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos vennuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
  
Los escalones de la autoestima se pueden ir enriqueciendo sólo si las personas toman conciencia de cada uno de ellos, si se dan cuenta de qué tan alta o baja autoestima tienen, y cómo funciona consigo mismo y con su entorno. ¿Cómo son las relaciones que establece con su entorno?, y ¿ Cómo se siente con su forma deser?
  
El nivel de la propia estima (ya sea baja o alta) la podemos identificar de acuerdo a conductas que manifestamo Autoestima alta:
 Una persona con autoestima alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad responsabilidad, comprensión y amor, siente que es importante, tiene confianza, tiene fe en sus decisiones y se acepta a sí mismo totalmente como ser humano. 
2. Autoestimabaja:
 Una persona con autoestima baja, la mayor parte de su vida piensa que vale poco o no vale nada.
 
Estas personas esperan ser engañadas, menospreciadas por los demás y como se anticipa a lo peor, como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento.
 
Cuando una persona ha perdido la confianza en sí misma y en sus propias posibilidades, sueledeberse a experiencias que así se lo han hecho sentir.
 
Por ello es vital para padres, educadores o jefes, saber alentar o corregir, premiar o censurar, oportunamente.
 
No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se tienen por ser menos que los demás y, peor todavía, menos de lo que son. *  
Algunos de los aspectos mencionados sonincorporados a la familia por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, modelo que es asimilado por todos los grupos sociales. Pero la personalidad de cada individuo no sólo se forma a través de la familia, sino también mediante las relaciones externas que establece paulatinamente y lo que cree que los demás piensan de él así como, sin duda, mediante las ideas que elabora acerca de sí mismo durantedicho proceso de relaciones progresivas. |
* ELEMENTOS DE DA AUTOESTIMA

Autoconocimiento: se entiende el reconocimiento de todas las partes que componen la personalidad y sus manifestaciones; es conocer las necesidades y habilidades propias.Autoconcepto: Son todas las creencias y pensamientos que se tienen acerca de sí mismo y que se manifiestan en la conducta. Por ejemplo, el concepto deser inteligente o tonto, creerse bella o fea, etcétera. Es importante que tal como la persona se concibe a sí misma, así actúe; la siguiente frase refleja lo que es el autoconcepto.Autoaceptación: Consiste en admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible dehacerlo.Autorespeto: Consiste en atender y satisfacer las propias necesidades, valores; expresar y manejar los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello con lo cual la persona se siente orgullosa de sí.  |
s hacia nosotros mismos y /o hacia otras personas. |
* | * |
Características de su universo personal. Cuando hace referencia a su sí mismo global, eltérmino yo o mí aparece en primer lugar ya sea refiriéndose al concepto que de sí mismo tiene, al valor que le concede o al comportamiento que tiene consigo mismo.
Es multidimensional. Cada una de sus dimensiones (física, social, moral, familiar...) tienen importancia específica, pero contribuyen a generar una globalidad que va más allá de la mera suma de sus partes.
Es jerárquico. No sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS