Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA

1. Existe una gran virtud que hace que el hombre sea diferente del animal y es la capacidad que tiene de crear consciencia de si mismo, establecer una identidad y darle un valor.Dentro de este proceso de toma de conciencia de su ser, la autoestima esta presente y forma parte fundamental de el concepto que cada persona tiene de si misma. Para tener un autoestima, esindispensable que se tenga en primer lugar un auto concepto que es la descripción mental que una persona hace de él en diferentes facetas tales como lo académico, social, personal, emocional, familiar, yglobal. La autoestima es la conclusión del proceso de autoevaluación, es decir dependiendo del concepto que cada uno tenga de si mismo será el grado de satisfacción personal del individuo consigo mismotanto en el área cognitiva, afectiva y conductual.
Los dos conceptos antes mencionados que son el auto concepto y la autoestima son el centro de l acontecer personal y social de todo individuo es poreso que se les tiene que dar la importancia requerida, puesto que cada uno de nuestros alumnos y nosotros mismos tendemos a comportarnos dependiendo de la imagen que se tiene de si mismo.
Laautoestima no es algo innato o intencional, se adquiere por medio de las experiencias vividas en diferentes contextos, principalmente informales. En los primeros años de vida, la autoestima se va adquiriendopor medio de la imagen que los padres y el entorno ofrecen al individuo, después todo lo que rodea al individuo, familia, amigos, maestros, y ambiente en general le sirven como un espejo que lepermite saber quienes son, este reflejo se confirmara con su conducta. Si bien es cierto que las circunstancias influyen el la autoestima, también es cierto que no la determinan. Lo que la determina es laforma en la que el individuo piensa de si mismo.
Una persona con una autoestima baja refleja problemas en el área personal y social. Además de producir sentimientos de culpa, tristeza, duda,...
tracking img