Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la autoestima?

El auto estima, e nuestra imagen, la forma de cómo nos vemos nosotros mismos. Esta se compone de pensamientos y sentimientos sobre cómo somos y actuamos. Mientras máspositivos seamos, mayor será nuestra autoestima. Mientras más negativos nos mantengamos, menor será.
Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo. El concepto quetenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa solo en la forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenidocon los demás y las sensaciones que hemos experimentado; todo influye en nuestro carácter y por tanto, en la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Una persona con baja auto estima suele ser alguieninseguro, desconfiado de sus propias facultades y que no toma decisiones por miedo a equivocarse. Además, necesita de la aprobación de los demás, pues tiene muchos complejos o barreras que el mismose inventar y que no le permitan actuar con naturalidad.
Las personas con baja autoestima suelen tener una imagen una imagen distorsionada de sus mismas, tanto en lo referente a rasgos físicos como lade su valía personal o carácter. Todo esto lo produce una actitud de inferioridad a la hora de relacionarse con otras personas.
La baja autoestima también favorece la inseguridad y las dificultadespara relacionarse con otras personas. Están mas al pendiente del “que dirán” o “pensaran”, pues tiene un miedo excesivo al rechazo, a ser juzgadas mal y a ser abandonadas.
Todo esto hace que lasrespuestas de los demás hacia el individuo sean relevantes para determinas como se perciben así mismo, esta percepción va a influir en el autoestima, y va a orientar su conducta, construyendo a otravariable que interviene en la configuración del autoestima y, en definitiva, en la determinación de su conducta.
Uno de los predictores del comportamiento es la expectativa que tiene una persona de...
tracking img