Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÒLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA


“ESTILO DE VIDA Y FACTORES SOCIOCULTURALES DE LOS ADOLESCENTES DE LA LOCALIDAD DE LURIAMA - SANTA MARIA, 2011”



PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADA EN ENFERMERÍA




AUTORA:
María Elizabeth Ramos Dàmazo

ASESORA:
LIC. ENF. ELENA ESTHER REYNAMARQUEZ




HUACHO- PERÚ
2011
1. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del problema

1. Caracterización del problema
La preservación de la salud física y mental constituye una responsabilidad individual, con independencia de las acciones dirigidas a su conservación del ciudadano y representa un deber cívico para evitar añadir una carga económica osentimental a corto o lejano plazo, a la familia o a la propia sociedad, dando la posibilidad de alcanzar una vejez sana, portadora de ricas y ejemplarizantes experiencias para los más jóvenes; tal legado es un estilo de vida (1).
El estilo de vida puede ser entendido como los hábitos de vida, la forma de vida, conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas que unasveces son saludables y otras nocivas para la salud (1).
La salud de las personas adultas se asocia al estilo de vida, debido a que el estilo de vida promotor de salud procura el bienestar del ser humano y los estilos de vida poco saludables se asocian a factores de riesgo que contribuyen a la presencia de las enfermedades (2).
Los problemas de salud en las personas son unasunto que debe tomarse en cuenta desde la promoción y la prevención de la salud. Más aún si se considera el bajo acceso a los servicios de salud (seguridad social), programas especializados, el alto costo de los tratamientos y las irreparables pérdidas ocasionadas por enfermedad que son prevenibles (2).
En los países subdesarrollados los estilos de vida poco saludables son las quecausan la mayoría de enfermedades. El estilo de vida que tiene la persona en sus años previos si nunca hizo actividad física, su nutrición fue deficiente o tuvo hábitos nocivos tendrá problemas en su vejez, de ahí la importancia de las actividades y programas de promoción y prevención en la salud (1).
La enfermedad cardiovascular, los derrames cerebrales, las enfermedades crónicodegenerativas, el consumo de sustancias nocivas son las primeras causas de muerte en la mayoría de los países de las América, y las tasas de morbimortalidad siguen en aumento en la población y están subiendo por todo el hemisferio. Se estima que en América el número de personas con diabetes casi se duplicará, pasando de 35 millones en el 2000 a 64 millones en el 2025. En menos de 20 años, una decada 10 personas en el hemisferio Oeste tendrá diabetes (3).
La población peruana en general se encuentra en un creciente proceso de envejecimiento, existe una tendencia decreciente en cuanto al número y tasa de años de vida. Entre 1990 y 1996 se redujo la perdida de años debido a una reducción en las enfermedades transmisibles tanto en hombres como mujeres; en la actualidad el paíspresenta la característica de mosaico epidemiológico, con prevalencia en enfermedades crónicas y degenerativas, en términos generales se están incrementando las enfermedades emergentes y reemergentes (malaria, dengue, TBC multidrogo resistente, SIDA, violencia social, pandillaje, consumo de drogas; entre otros) (2).
Para disminuir la incidencia y mortalidad por enfermedad prevenibles esnecesario identificar las circunstancias que favorecen el desarrollo y la aceleración de la enfermedad. Siendo importante en el intento por controlar este problema, valorar la presencia de riesgos modificables o controlables para luego actuar en ello, considerando ajustes de los estilos de vida de las personas (2).
Generalmente las personas de clase media y alta tienen la facultad...
tracking img