Formación ética del investigador latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN ÉTICA DEL INVESTIGADOR LATINOAMERICANO
El perfil de los profesionales debe estar orientado al diseño y manejo de una nueva realidad de política económica y social encaminada a lograr cohesión social y ordenamiento de la sociedad y de sus instituciones.

Cuando se habla de justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia y sinceridad se refiere a la ejecución yprosecución de valores establecidos que son y deben ser compartidos por la mayoría de las comunidades profesionales. Los fines de esos valores deben procurar ciertos principios de autenticidad y fidelidad que permitirán una mejor convivencia y credibilidad.

Al practicar la equidad, el profesional desarrolla un criterio racional que relaciona la calidad del servicio que ofrece con lo que obtiene acambio; esto es, aplicar prudentemente la justicia que los lleva racionalmente a nivelar y ajustar los derechos y obligaciones.
Un valor importante en todo profesional es la identidad; es decir, la capacidad que tiene de proyectarse a través de su profesión, desarrollada de manera individual o través de una organización en particular.

Entre los principios y valores que debe poseer cualquierprofesional, se destacan:
• Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas.
• Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.
• Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y nojustificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
• Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
• Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás.
• Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás conatención, cortesía y servicio.
• Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
• Responsabilidad ciudadana -Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
• Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.
• Confianza y confiabilidad - La confianza de otrosdescansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.
• Justicia social a fin de ser capaz de agruparse para buscar reivindicaciones en torno a su desenvolvimiento en el plano económico, político o social.
• Congruencias, implica coherencia, en lo que se vive y lo que se dice.

Necesidad de una ética profesional

El hombre, de acuerdo a Escobar (1992), tiene derecho a seleccionar unaprofesión donde pueda desarrollar sus potencialidades coadyuvando al beneficio social. Define la profesión como la actividad o trabajo aprendido, mediante el cual el individuo trata de solucionar sus necesidades materiales y de las personas a su cargo, servir a la sociedad y perfeccionarse como ser moral. La profesión está estrechamente vinculada a la vocación la cual tiene profundas raíceséticas.

La ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión especifica, en las circunstancias peculiares que sus deberes profesionales lo colocan.
La ética profesional es necesaria, por cuanto las personas que ejercen una profesión en la que ofrecen conocimientos y habilidades alservicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores que confían en su trabajo.

Los tres rasgos señalados evidencian la importancia de ser un profesional que posean habilidades y capacidades técnicas, sienta un verdadero compromiso con la sociedad y practique la solidaridad es decir, que sea capaz de anteponer los intereses colectivos sobre los individuales.

Una...
tracking img