Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
La calidad de vida personal está influenciada por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Esta valoración que cada individuo hace de sí mismo es lo que se conoce con el nombre de autoestima.
La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos, el de "auto" que alude a la persona en sí y por sí misma y "estima" que alude a la valoración, por lo tanto podemosdefinir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma. Cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es beneficiosa para nuestra calidad de vida se puede decir que tenemos una autoestima positiva, mientras que si es perjudicial nos hallamos ante una autoestima negativa.
El proceso de mejorar la autoestima es un proceso de aprendizaje, en el que juegan un papel fundamentaldiversas circunstancias, así como un trabajo continuo de crecimiento personal.

Aspectos que componen la autoestima

• Componente cognitivo: supone actuar sobre "lo que pienso" para modificar nuestros pensamientos negativos e irracionales y sustituirlos por pensamientos positivos y racionales.
• Componente afectivo: implica actuar sobre "lo que siento", sobre las emociones y sentimientosque tenemos acerca de nosotros mismos.
• Componente conductual: supone actuar sobre "lo que hago", esto es, sobre el comportamiento, para modificar nuestros actos.

Los tres componentes están muy relacionados entre sí, de manera que actuando sobre uno de ellos, obtenemos efectos sobre los otros dos. Si modifico un pensamiento negativo acerca de mí mismo por otro positivo, seguramente me sentirémejor conmigo mismo y este sentimiento de bienestar me impulsará a actuar, probablemente haciendo algo de lo que no me creía capaz.

Autoconcepto y autoimagen
Autoconcepto significa como las personas se conocen y entienden a ellos mismos. Es la compresión conceptual y mental que uno tiene por su existencia.
Una parte importante de nuestro autoconcepto es la idea que tenemos de nuestraautoimagen y nuestra autoestima .
Cada persona tiene su propio punto de vista personal de si mismo, también conocido como autoimagen. La autoimagen es cómo se ve usted y como cree que los demás lo ven, si se tiene una pobre autoimagen la autoestima baja.
Autoconocimiento.

Es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y lalógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

la Inteligencia Emocional es la capacidad para captar las emociones de un grupo y conducirlas hacia un resultado positivo. También cabe aclarar que este talento se puede aprender y cultivar en las organizaciones y es tarea de cualquier persona, determinar si posee dichasaptitudes.

Componentes de la inteligencia emocional.

Autoconciencia: a veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que sabemos debemos mejorar y no lo reconocemos. Este punto por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean. Así mismo la autoconciencia nos sirve paradeterminar hacia dónde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas. Además reconoceremos nuestros errores y seremos más cautos al realizar determinada labor.  

Autorregulación: como su nombre lo indica, esta habilidad nos permite controlar nuestros impulsos y emociones y lógicamente a pensar antes de realizar cualquier cosa. Este punto es de suma importancia ya que si en determinadomomento nos encontramos ante una situación desagradable donde la primera reacción sería gritar o golpear cosas, la autorregulación hace que pensemos antes de actuar, determinemos por qué se falló en esa situación, qué factores pudieron incidir para el fracaso y cómo se podría solucionar de la mejor manera. Aquí es importante reseñar que un líder con esta habilidad le daría más confianza a sus...
tracking img