AUTOESTIMA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora.

Alta autoestima
Seguro acerca de quién es y seguridad en sí mismo.
Capaz de tener intimidad en sus relaciones.
Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.
Capaz de reconocer sus propios logros.
Habilidad de perdonarse y perdonar a los demás.
Personas que le dan la bienvenida a los cambios.Autoestima baja
Inseguridad acerca de quien es usted y falta de confianza en usted mismo.
Problemas de intimidad en relaciones.
Esconder los verdaderos sentimientos.
Inhabilidad de premiarse a usted mismo por los logros.
Inhabilidad de perdonarse a usted mismo y a los demás.
Miedo al cambio

Autoestima Alta y Baja

Los distintos niveles de autoestima determinan nuestro comportamiento anteproblemas u otro tipo de situaciones, desde hace un tiempo atrás se han venido perfeccionando pruebas que permiten medir la autoestima del individuo una de esas pruebas se encuentra en este trabajo. (Ver anexos)
Baja Autoestima
Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con eltiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. Cuando una persona no logra ser auténtica se leoriginan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldeanuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran. Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparacióncon los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas sondiferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos25/autoestima/autoestima.shtml#ixzz3EBsdsEdX
Autoestima alta

No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista,cuando está enamorado de sí mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cómo es, de cómo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo.
Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, seda cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias".
http://www.monografias.com/trabajos10/carso/carso.shtmlCaracterísticas de la autoestima positiva

Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente seguro como para...