autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.Desarrollo La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne anuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima
Sentido de pertenencia
Es el sentimiento de aceptación por parte de los demás.
A nivel social, lapertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto con el fin de sentirse aceptado.

El sentido de competencia personal  y su implicación en el liderazgo.
Es la seguridad que tiene una persona de que está preparada para hacer frente a las situaciones que le vayan surgiendo a lo largo de la vida. Esta sensación da la tranquilidad de saber que, basándonosen nuestros conocimientos y capacidades, podremos salir adelante, sea cual sea el problema que se nos plantee.
Las personas que se siente competentes tienen una autoestima elevada y se sienten seguras de sí mismas. Por el contrario, una persona que crea que no es competente, se sentirá insegura y vivirá con miedo a los cambios y situaciones nuevas, lo que reducirá su autoestima.Este sentimientode competencia empieza a desarrollarse en la infancia. Según el niño va resolviendo problemas y situaciones cada vez más complicadas y va viendo que sus decisiones le llevan a conseguir buenos resultados, irá desarrollando su sentido de competencia y sintiéndose más seguro de sí mismo.
 

Elementos de la autoestima
La autoestima es aprender a conocer quiénes somos realmente, a través de unaautoevaluación de nuestras dotes, capacidades, debilidades y defectos.
* Autoconocimiento: se entiende el reconocimiento de todas las partes que componen la personalidad y sus manifestaciones; es conocer las necesidades y habilidades propias. 
* Autoconcepto: Son todas las creencias y pensamientos que se tienen acerca de sí mismo y que se manifiestan en la conducta. Por ejemplo, el concepto de serinteligente o tonto, creerse bella o fea, etcétera. Es importante que tal como la persona se concibe a sí misma, así actúe; la siguiente frase refleja lo que es el autoconcepto.
* Autoaceptación: Consiste en admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de hacerlo. * Autorespeto: Consiste en atender y satisfacer las propias necesidades, valores; expresar y manejar los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello con lo cual la persona se siente orgullosa de sí.

Formas de mejorar la autoestima
La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:
1. Convierte lonegativo en positivo:  Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:
Pensamientos negativos
"No hables""¡No puedo hacer nada!" "No esperes demasiado" "No soy suficientemente bueno" Pensamientos alternativos
"Tengo cosas importantes que decir""Tengo éxito cuando me lo propongo""Haré realidad mis sueños""¡Soy bueno!"
2.No generalizar...
tracking img